Ciudad de México, 8 de Julio de 2017

LA JORNADA DE LUCHA POR EL CUMPLIMIENTO
DE LOS ACUERDOS AVANZA.

Nada desquicia más a nuestros detractores
que el éxito de nuestra lucha de masas.

El día de hoy cumplimos 20 días en plantón. Durante esta jornada de lucha hemos realizado intensas movilizaciones hacia distintas dependencias y Secretarías de Estado vinculadas al incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno de EPN. Para valorar en que situación estamos, es necesario hacer un primer balance de nuestra jornada de lucha.

Antes que nada, debemos no perder de vista que luchamos en contra de un gobierno neoliberal que por definición se opone a los intereses de los trabajadores y pese a ello le estamos arrancando un triunfo inaudito para la clase obrera nacional e internacional. Quienes adentro del gobierno se oponen a la solución del conflicto ya no pueden demorar más el cumplimiento de los acuerdos. Nuestra movilización, exhibe al gobierno como una entidad política que no honra su palabra.

Tampoco podemos olvidar que los empresarios y medios de comunicación oligarcas se han opuesto sistemáticamente a la solución de nuestras demandas. Apenas instalado el plantón, han puesto el grito en el cielo. Por ejemplo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) declaró que nuestro plantón causaba perdidas económicas de 2.5 millones de pesos, tratando de deslegitimar nuestras acciones y buscando una salida represiva en nuestra contra. La valla no la pusimos nosotros, tampoco cerramos la calle, es el incumplimiento del gobierno quien nos trajo hasta aquí.

Estando así las cosas, el 19 de junio del año en curso, decidimos poner en marcha una jornada de lucha como respuesta política a la cerrazón y tácticas dilatoria del gobierno federal para cumplir con el “Memorándum de Entendimiento”, suscrito por las partes en julio del 2015.

Esta jornada de lucha arrancó con la instalación del Plantón de Bucareli, a las afueras de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de emplazar al gobierno a retomar la entrega de las fabricas y talleres de LyFC convenidas que nos hacen falta, a efectuar los pagos pendientes a los compañeros de renta vitalicia y por la entrega del contrato de compra venta de energía que haga viable la construcción de un ciclo combinado hasta por 1700 MW en los predios que antes ocupara la Central Termoeléctrica Jorge Luque en Lechería, Estado de México. Así mismo, se incluyó en nuestra plataforma de lucha la asignación de obras públicas para la cooperativa LF del Centro. A partir de esta fecha en 20 días realizamos las siguientes acciones:

Martes 20 de junio. La Comisión Negociadora entregó un documento a la Presidencia de la República y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandando audiencias públicas y solución a nuestras demandas.
Miércoles 21 junio. Marchamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Avenida Reforma para reclamar la solución a nuestras demandas, reivindicar el Convenio de Delimitación de Zonas con el SUTERM y exigir el otorgamiento de contratos de obras publicas para la cooperativa LF del Centro.

Jueves 22. Marchamos a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) con dos columnas, una que partió del Plantón de Bucareli y la otra que salió de la cede del SME en Antonio Caso 45. En esta Secretaría, demandamos la intervención en el conflicto de Luis Enrique Miranda Nava, anterior Subsecretario de Gobierno de la SEGOB con quién negociamos el Memorándum de Entendimiento.

Viernes 23. Realizamos una concentración en la Secretaría de Energía (SENER) y publicamos un desplegado en el periódico La Jornada demandando audiencia con el Secretario de Gobernación y puntualizando nuestras demandas a saber:

• Entrega sin más dilaciones y pretextos de las Fábricas y Talleres convenidos para la Cooperativa LF del Centro.
• Cumplimiento de los acuerdos relativos al pago de los adeudos con los compañeros adheridos al esquema de Renta Vitalicia.
• Respeto irrestricto a los derechos de los jubilados del SME.
• Entrega de los predios para la planta generadora de ciclo combinado en lo que fue la Central Térmica Jorge Luque y el respectivo contrato de compra venta de energía
• Acceso a las licitaciones de obra pública y adjudicación a la Cooperativa LF del Centro de contratos de las obras eléctricas que se realizan en la antigua zona de atención de Luz y Fuerza del Centro.
• Solución a las demandas de los compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Borrón y cuenta nueva, legislación del derecho humano a la energía con carácter constitucional.

El Sábado 24 de junio, realizamos el Foro de Solidaridad Fraterna con el SME con la asistencia de más de 50 organizaciones verdaderamente representativas que acordaron:

1. Manifestar su apoyo y solidaridad más decididos a la larga y ejemplar lucha del SME y, en particular, al digno plantón que sostiene actualmente por el cumplimiento de sus justas demandas y de los acuerdos pactados entre el Sindicato y el Gobierno Federal.

2. Exigir, en consecuencia, al Gobierno Federal y, en particular, al Srio. de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cumplimiento inmediato y sin más dilaciones de los acuerdos y compromisos hechos con el SME.

Lunes 26. Marchamos a la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional (SHCP). Después de plantarnos por tres horas en el Eje Central Lázaro Cárdenas logramos abrir un canal de comunicación directa con el Secretario de Hacienda a través del Mtro. Antonio I. Rojas Navarrete, titular de la unidad de apoyo técnico del secretario.

Martes 27. Marchamos del Plantón de Bucareli a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Reforma e Insurgentes para entregar el primer listado de usuarios de la ANUEE en la perspectiva del “Borrón y Cuenta Nueva”. Ahí realizamos un Mitin y una comisión del SME-ANUEE tuvo interlocución con funcionarios de la CFE.

Miércoles 28. Realizamos un segundo mitin en la SENER, ahí se integra una mesa de trabajo para agilizar la entrega de las fábricas y talleres faltantes,

Jueves 29. Asesinan a la dirigente Miztli Sarabia de la Unión Popular de Vendedores Ambulante 28 de Octubre del Estado de Puebla. El SME exige el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables. Los “dañeros” circulan una “Carta” que juega en contra de nuestro movimiento, firmadas por organizaciones y personalidades que supuestamente les dan la razón. La dirección del SME les contesta y se deslinda de sus falsas acusaciones.

Viernes 30. La Dirección Nacional del Partido Popular Socialista (PPS) se presenta al Plantón de Bucareli para deslindarse de la fracción partidista que cobija políticamente a los “dañeros”. En esa fecha, un nutrido contingente del SME participa en el acto de denuncia por el asesinato de la compañera Miztli Sarabia celebrado en el Ángel de la Independencia.

Sábado 1 de julio. Estalla la Huelga de La Jornada, el SME y la Nueva Central apoyan al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR).

Domingo 2 de julio. Durante todo el día se celebran actividades político culturales en el plantón. Blanca Salces y Jorge Zarate, entre otros destacados artistas independientes y progresistas, se solidarizan con el Plantón del SME.

Martes 4 julio. Por la mañana, la Comisión Negociadora realiza un informe-invitación a la manifestación del día siguiente en la SENER. Por la tarde, celebramos un acto unitario con los compañeros de la UPVA 28 de Octubre tras el asesinato de Meztli Sarabia. Participamos en su marcha de denuncia y realizamos un mitin conjunto en el plantón de Bucareli.

Miércoles 5 julio. Realizamos una contundente concentración masiva en la SENER. Esta acción destraba la entrega de las fábricas y talleres. Posteriormente, la Comisión Negociadora se entrevisto con la SEGOB para informar de los avances y demandar convalide las actas de entrega y recepción de los inmuebles faltantes. Por la tarde, se realiza un alegre Festival Artístico Cultural en el Plantón.

Viernes 7 julio. En una acción simultanea, realizamos dos marchas, dos mítines en dos secretarias de Estado. Por segunda ocasión, marchamos del Plantón de Bucareli a la SEDESOL a donde hicimos un mitin masivo. Simultáneamente nos presentamos a las oficinas de SHCP en Plaza Inn, al sur de la CDMX. Ahí, nuestros compañeros y compañeras en resistencia realizaron una memorable marcha dentro de la plaza comercial. En ambas movilizaciones, demandamos audiencia para nuestro Secretario General y la Comisión Negociadora. La movilización múltiple es exitosa, se agendan reuniones con el Secretario de la SEDESOL y la SHCP.

En síntesis en 20 días de Jornada de Lucha por el cumplimiento de los acuerdos hemos realizado 8 marchas y 11 mítines masivos. Lo cual demuestra la gran capacidad de movilización del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante esta jornada, hemos hecho presencia en 5 Secretarias de Estado, la Presidencia de la República y la CFE. Instalamos el Plantón por tiempo indefinido en la SEGOB; visitamos la SENER en tres ocasiones, dos veces la SEDESOL, dos veces la SHCP y marchamos en solidaridad con la a UPVA 28 de Octubre. Publicamos dos desplegados, realizamos un Foro de Solidaridad y tres festivales Político Culturales. En 20 días recibimos decenas de pronunciamientos públicos de solidaridad procedentes de 16 estados de la República (Colima, Jalisco, Yucatán, Guerrero, Sonora, Baja California, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo) y decenas de cartas de solidaridad de organizaciones políticas y sociales a nivel nacionales e internacional.

El Plantón se sostiene firme con la presencia masiva de electricistas y usuarios de la energía en resistencia y cuenta con el apoyo solidario de decenas de organizaciones de masas con destacado carácter representativo. Cabe mencionar la destacada participación de la ANUEE a quien además de agradecer su solidaridad militante les decimos vamos juntos por el borrón y cuenta nueva y la tarifa social mediante la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) que promueve el Sindicato Mexicano de Electricistas. En síntesis, podemos concluir que:

• Con la Jornada de Lucha de junio-julio del 2017 hemos hecho retroceder la cerrazón del gobierno y dislocado sus tácticas dilatorias en el cumplimiento de los acuerdos.

• Logramos destrabar la entrega de las Fábricas y Talleres. En SENER alcanzamos una propuesta para la entrega de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro en propiedad al Sindicato Mexicano de Electricistas. Estos centros de trabajo formarán parte del patrimonio de nuestra Cooperativa LF del Centro, con ellos sentamos las bases materiales para el regreso al trabajo de miles de electricistas en resistencia. Para resolver este punto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) inició el procedimiento administrativo para la desincorporación de dichos inmuebles a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

• También con la SENER avanzamos en la entrega del contrato de compra venta de energía en bloque, que da garantía financiera a la construcción de la planta de Ciclo Combinado de hasta 1700 MW en la antigua termoeléctrica Jorge Luque. Esperamos que este proceso se concluya en los próximos días.

• Por otro lado, estamos avanzando en la integración de la SUBACE, realizando los trámites de registro en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para obtener el permiso de suministro básico, que nos permita llevar a todos los usuarios que han resistido junto a nosotros un servicio de calidad y bajo precio. En el SME estamos convencidos: la industria eléctrica es un bien nacional que pertenece y debe beneficiar al pueblo.

• Hemos alcanzado la interlocución directa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta formulará una propuesta para el pago del 50% de la compensación por antigüedad para todos nuestros compañeros adherentes al esquema de renta vitalicia.

• En lo político, el plantón se ha convertido en un espacio de encuentro popular y clasista, en el que podemos ver los frutos del trabajo político realizado durante los últimos años por decenas de activistas y dirigentes SMEitas en la construcción de nuestras combativas organizaciones hermanas como la ANUEE, la Nueva Central de Trabajadores y la OPT. En este espacio de encuentro hemos recibido el respaldo del magisterio democrático de la CNTE que ha lanzado cartas y comunicados apoyando ampliamente al SME y sus demandas. Aquí se han leído los cintillos de apoyo de nuestros compañeros cooperativistas de Tradoc, de la Nueva Central, del Consejo Superior del Cooperativismo, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Aquí en el plantón vemos que el SME no esta solo, porque hay muchos compañeras y compañeros del pueblo trabajador luchando junto a nosotros. El plantón de Bucareli, reafirma al SME como una organización clasista, democrática, independiente y combativa, que se ha fortalecido a través de unidad y solidaridad con otros movimientos y organizaciones sociales.

Lo que sigue…

Al cierre de esta semana de intensas movilizaciones tenemos calendarizadas las siguientes interlocuciones:

• Lunes próximo, 10 por la mañana reunión con AGROASEMEX- SHCP.

• Miércoles 12 de julio a la 1:00 pm reunión con el titular de la SEDESOL.

• Jueves 13 de julio vamos a la SENER por las actas de entrega de recepción de nuestras fábricas y talleres.

Compañer@s.

Desde octubre del 2009, hemos luchado sin descanso por la justica para la clase trabajadora y los usuarios de la energía. Nuestra resistencia se sostiene con la lucha callejera, las marchas, los plantones, las guardias y la solidaridad de clase. La verdadera resistencia del SME no ha descansado desde entonces, luchamos todos los días por el regreso al trabajo, constituyendo comités de usuarios, apoyando a las resistencias populares que combaten al neoliberalismo, construyendo a la ANUEE y la Nueva Central de Trabajadores, buscando contratos y alianzas para crear puestos de trabajo en la Cooperativa LF del Centro, capacitándonos para actualizar nuestro saber obrero, peleando en la calle por el cumplimiento de los acuerdos y la devolución de nuestras fábricas y talleres. Todas estas acciones que revelan el alto grado de organicidad de nuestra lucha tendrán sus resultados. Sin duda alcanzaremos el regreso al trabajo que ya esta en proceso.

A quienes pretenden derrotarnos mediante el desgaste o la división de nuestra organización les decimos categóricamente que no lograran sus objetivos. Por el contrario, por cada día que pase sin una solución a nuestras demandas, nuestra lucha se fortalecerá inevitablemente. No es el momento de aflojar el paso. Tenemos que continuar movilizados hasta que se concluya con el cumplimiento de los acuerdos. Es tiempo de mantenernos unidos y luchar sin descanso para alcanzar la victoria en otra batalla más.

¡¡QUE VIVA EL SME!

¡¡QUE VIVA EL PLANTÓN DE BUCARELI!!

¡¡SI NO HAY SOLUCIÓN SEGUIREMOS EN PLANTÓN!!

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

Ciudad de México a 8 de julio de 2017.

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas