Ciudad de México, 9 de Agosto de 2017

Fue en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, STUNAM, que se llevó a cabo el Foro "La Clase Obrera y la Unidad de los Pueblos de México", convocado por la Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad.

El compañero Carlos Galindo, encargado de Asuntos Exteriores del STUNAM, abrió las intervenciones señalando que el contexto general del país es de más desigualdad, más injusticia e inseguridad, por lo que es urgente la unidad de la Clase Trabajadora en torno a la construcción de un proyecto alternativo de nación. Reconoció que si bien se han hecho esfuerzos para lograr dicha unidad, hace falta llegar a algo más estructurado. Expuso también las propuestas del STUNAM para organizar y construir la unidad de las fuerzas progresistas del país.

En el foro participaron nuestros compañeros Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Comité de Víctimas por la Verdad en Nochixtlán 19 de Junio, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y el Sindicato Mexicano de Elctricistas y la Nueva Central de Trabajadores.

El SME fue representado en este foro por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, y el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna. Esparza Flores, mostró a los presentes el logro obtenido por nuestro sindicato unas horas antes al recuperar el Taller Xochináhuac. Explicó que a pesar de que hemos sido víctimas por el gobierno actual que ha aplicado reformas que son contrarias a los intereses del Pueblo de México, es necesaria ya la Unidad Popular. Expresó así mismo la solidaridad del SME con los movimientos de Resistencia de diferentes partes del país. También señaló la necesidad de la unidad de los diferentes Sindicatos Democráticos e Independientes, a través de mecanismos de organización como lo es la constitución de la Nueva Central de Trabajadores para articular y organizar la correlación de fuerzas.

Invitó a pensar no solamente por las demandas propias de cada una de las organizaciones, de tal manera que planteó reuniones con los Secretarios Generales de los sindicatos independientes con el objetivo de formalizar un mecanismo de coordinación y definir un plan de acción inmediato para poder avanzar en articular todas las luchas. Esta coordinación, así mismo, convocaría a una Convención Democrática de Trabajadores con capacidad para promover la construcción de un espacio unitario común a definir, con objetivos estratégicos y tácticos, un plan de acción y una política de alianzas con el conjunto del movimiento social que confluya en este encuentro con otros referentes como indígenas, campesinos y otros sectores. Indicó que el plan de acción inmediato debe contemplar la más activa solidaridad con los principales movimientos en lucha por la defensa de la tierra, el agua y el territorio, así como el derecho humano a la energía, con una tarifa social. Mencionó que el plan de acción debe contener acciones respecto a la reciente infiltración del charrismo sindical en las próximas negociaciones del TLC, así como impedir a toda costa la imposición de una nueva reforma laboral y por consiguiente, revertir la reforma educativa, la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la liberación de todos los presos políticos, y el cese a la criminalización de la lucha social.

Señaló que se debe definir una posición clara y contundente como clase trabajadora frente a la lucha política en el proceso electoral del 2018, ¿nos quedamos como espectadores o nos articulamos entre todos en un proceso que nos permita echar a los neoliberales que no cesarán en implementar reformas en perjuicio del pueblo de México. Los trabajadores no debemos quedar al margen en la defensa de nuestros intereses y debemos definirnos, toda vez que deberíamos pensar en darnos los instrumentos políticos para confrontar los poyectos de nación que son defendidos por los neoliberales. Finalmente reconoció que los problemas de la clase trabajadora no se resuleven solo en un foro, y que debemos realizar un esfuerzo importante con la esperanza de que juntos con la acción, alcancemos en México PAZ, DEMOCRACIA Y JUSTICIA para concretar un mejor referente a nivel nacional, aprovechando la coyuntura política que se aproxima.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas