Ciudad de México, 24 de Octubre de 2017

ANUEE exige a los diputados se reconozca a la luz como un derecho humano

Con más de 200 mil firmas, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) propuso a la cámara de diputados impulsar a rango constitucional la luz como un derecho humano.

Desde las nueve de la mañana del martes, los usuarios de energía eléctrica que integran la ANUEE se dieron cita en el Zócalo capitalino, minutos después salieron en una marcha hacia el palacio legislativo con el objetivo de entregar la iniciativa de ley que desde hace tres años vienen impulsando ¡No pagaré si no es con el SME! ¡No que no sí que sí ya volvimos a salir! fueron tan solo unas de las consignas que se escucharon durante el recorrido.

Por más de cinco horas, los asistentes a la movilización esperaron a la comisión encargada de entregar la propuesta de ley, la cual fue encabezada por el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores acompañado de los coordinadores nacionales del ANUEE, Juan Luis González Vargas y Juan Carlos Escalante Aguilar.

Martin Esparza, informó que las más de 200 mil  firmas que exigirán a los diputados se adicione en el artículo cuarto de la constitución el derecho a la electricidad como un derecho social y humano, fueron recibidas por el presidente de la cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Así mismo, agregó que para que se eleve a rango constitucional el derecho a la electricidad se requieren las firmas de las tres cuartas partes de los diputados, por ello expresó: “tenemos que hacer un plan estratégico para ir por la firma de estos diputados, son muy importantes los siguiente días y es importante la organización de ANUEE y el SME”.

Recordó que también es transcendental reforzar la participación de los usuarios y los integrantes del sindicato para reiterar al gobierno y hacienda reconozcan los adeudos y resuelvan el borrón y cuenta nueva de todos los ciudadanos que padecen los altos costos de la luz.

Finalmente, el secretario general del SME también informó que a la comisión se integró un miembro de la organización de damnificados de los multifamiliares de Tlalpan, para dejar constancia en el congreso de lo que los afectados demandan, pues aseguró que “es una obligación del gobierno restituirles sus viviendas sin créditos y bonos banqueros”. Señaló que en la iniciativa, no solo se dejó una propuesta de los damnificados de la Ciudad de México, también del estado de Chiapas, Oaxaca, Morelos y el Estado de México para que se declare una emergencia y se restituya a todos los afectados sus bienes. 

Por Ana Ivonne Cedillo

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas