Ciudad de México, 25 de Noviembre de 2017

En el día internacional de la no violencia contra la Mujer, el Colectivo de Género de la Nueva Central de Trabajadores dice iNi una más!

No sirve de nada llorar, porque ellas no van a volver, lo que si puede volver es la justicia a este país y tenemos que buscarla: Araceli Osorio Martínez

25-11-17/ Sindicato Mexicano de Electricistas/ por Isabel De la Rosa

En el marco del día internacional de la no violencia contra la mujer, el colectivo de género que forma parte de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) junto con mujeres representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y el Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal (CPSCDF) y demás organizaciones pertenecientes a dicho colectivo, se dieron cita en el Auditorio Ernesto Velasco en las instalaciones ubicadas en insurgentes 98 del SME.

Con las ponencias sobre Violencia de género y Feminicidios en México de la Mtra. Sayuri Herrera Román y Mtra. Andrea Medina Rosas, quienes forman parte del grupo de expertas que acompañan diferentes casos de mujeres asesinadas y desaparecidas, se puntualizaron datos y estadísticas sobre violencia contra mujeres y se dijo que es alarmante el incremento de violencia de género que se ha documentado, que además presenta extrema saña y solo pocos son los casos que son investigados como Feminicidios, según datos oficiales de la PGR.

Araceli Osorio Martinez, madre de Lesvy, estudiante asesinada en Ciudad Universitaria, en su testimonio denunció que las autoridades se dedican a presentar una realidad que no coincide con lo que las familias en cada caso de feminicidio viven. Dijo que en el caso de las jóvenes y las niñas que son más vulnerables, la responsabilidad que queda es la de “Vivir sin miedo” y es a esa misma responsabilidad a la que debemos sumarnos todos pues ellas no merecen lo que les estamos dejando; “No se vale irse a llorar a casa pues no sirve de nada, ellas no van a volver, lo que si puede volver es la justicia a este país y tenemos que buscarla”, puntualizó.

Mónica Jiménez, miembro de la dirección del SME y moderadora del evento, dijo que la importancia del evento al retomar este tipo de temas, tiene el objetivo de ayudar a identificar lo que falta por hacer, lo que se tiene que preparar y encontrar la manera de cómo transmitir y multiplicar fuerzas para poder combatir todo este tipo de prácticas que violentan el derecho a la vida como mujeres.

AsÍmismo se realizó la entrega de reconocimientos a poco más de 65 mujeres por su participación en el primer Taller por la Construcción de igualdad entre hombres y mujeres de la Escuela popular para mujeres trabajadoras.

Antes de retirarse a la Marcha en Chimalhuacán por la justicia y el respeto a los derechas de las mujeres, por último, se hizo nuevamente la invitación a quienes formaron parte de la primera etapa de la Escuela de Mujeres y a todas las mujeres interesadas para sumarse a la segunda parte, la cual dará inicio a partir del mes de febrero del 2018 donde las sesiones serán el último viernes de cada mes.

Luego del Foro, acudimos brindar apoyo didáctico a nuestros compañeros Padres de Familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas