Ciudad de México, 03 de Marzo de 2018

La Seguridad Social, así como las pensiones y jubilaciones, son derechos que fueron ganados gracias a las luchas de miles de trabajadores y trabajadoras. Por muchos años tuvimos un sistema de pensiones solidario y tripartita (trabajadores, patrones, y gobierno aportaban) en lo que todas las generaciones se beneficiaban.

Sin embargo, desde hace al menos 30 años se han venido cuestionando, limitando o eliminando algunos de nuestros derechos, esto para favorecer a los organismos financieros, banqueros y dueños del dinero. Así se dieron las reformas al IMSS de 1997, y al ISSSTE del 2007, que impusieron un sistema de ahorro a través de cuentas individuales que funcionan por medio de instituciones funancieras privadas (AFORES), haciendo jugosos negocios con nuestros recursos. Sabemos que para el 2021 se jubilarán los primeros trabajadores bajo este régimen y que recibirán únicamente al rededor del 30% de sus salario. La OCDE presiona para que se disminuyan los beneficios de los trabajadores de la "generación de transición".

La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana surgida en el 2006 para defender los derechos de los jubilados y junto con el Movimiento Nacional de Usuarios y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores se impulsa la abrogación de las AFORES por medio de una iniciativa ciudadana que propone:

Una nueva ley de pensiones para recuperar los fondos de ahorro.

La creación de un Instituto Nacional de Pensiones con real participación de las y los trabajadores que son quienes deben coincidir qué se hace con su dinero.

Una auditoría que demuestre cómo fueron invertidos los fondos y quiénes son los responsables de la quiebra del sistema de pensiones.

Que se garantice a toda la población obtener una pensión digna al término de su vida laboral, sea trabajador formal o no.

Que las inversiones tengan carácter social.

Detener el desmantelamiento de la salud pública y excentarla del cobro de impuestos.

Pleno respeto a los derechos humanos de los adultos mayores.

Las pensiones no nos las regala nadie, son parte de lo que producimos durante toda la vida y defender nuestro derecho a vivir dignamente es una tarea de todos, independientemente de nuestra edad u ocupación.

Es por ello que se llevó a cabo, este 3 de Marzo el envuentro de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, de la CJPAM y la ANUEE, con la finalidad de presentar los detalles de esta importante iniciativa. El evento fue inaugurado por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, quien reconoció la presencia de cientos de adultos mayores de la ANUEE, quienes atentos escucharon las ponencias y saludos de las diferentes organizaciones que acudieron a la convocatoria. La Iniciativa ciudadana por la Abrogación de las AFORES fue presentada por nuestra compañera María Moya Valero quien junto con el compañero Juan Carlos Hernández, crearon esta iniciativa.

El evento fue clausurado así mismo por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas