Ciudad de México, 24 de Mayo de 2018

Este jueves se llevó a cabo una intensa movilización hacia la Secretaría de Gobernación que contempló la participación del SME y los dignos usuarios de luz de la ANUEE. Ambos contingentes salieron de diferentes puntos, en el caso del SME, salimos desde Insurgentes 98 en marcha hacia las instalaciones de la CFE en Insurgentes y Reforma, por otro lado el inmenso contingente de la ANUEE, salió desde la CFE de Río Rodano donde los diferentes comités de usuarios se hicieron presentes de manera combativa para exigir a la CFE sus demandas.

Así, nuestros compañeros usuarios al llegar a la esquina de Insurgentes y Reforma, se integraron con el contingente SMEita donde se llevó a cabo la quema de centenares de recibos CFE. Algunos usuarios mencionaron que era ya imposible cubrir los altos cobros que hace esta empresa productiva del estado, ya que en muchos casos o comen o pagan la luz. También se escuchó la consigna exigiendo la liberación de una compañera usuaria del estado de Morelos, quien a pesar de su avanzada edad, fue detenida por las fuerzas del orden al no haber cubierto su recibo de luz, sin embargo, gracias a las gestiones del SME-ANUEE ya se encuentra en libertad.

Al llegar a las afueras de la Secretaría de Gobernación pudimos encontrar, como siempre, instaladas las altas vallas que impiden del paso del pueblo para exponer sus exigencias, sin embargo, la comisión negociadora entró poco después del arribo del contingente compuesto por decenas de miles de usuarios de luz y trabajadores SMEitas. Mientras esperábamos la salida de la comisión, se desarrolló un importante mitin en el que se expusieron, por parte de los participantes, las exigencias de la ANUEE, el SME y todos los usuarios que luchan por el borrón y cuenta nueva, la consideración de la electricidad como un derecho humano, tarifas justas, y la solución a las demandas del SME.

A la salida de la comisión negociadora de la SeGob, se brindaron los informes de nuestros compañero Juan Carlos Escalante, Coordinador de la ANUEE y nuestro compañero Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes expusieron los logros de esta reunión haciéndo énfasis que es gracias a la movilización que se alcanzan los acuerdos reconociendo así, la participación incansable de los presentes.

Escucha los mensajes en el video anexo.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas