Ciudad de México, 16 de Julio de 2018

Como cada año, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Informes en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con la presencia de trabajadores activos y jubilados de la zona centro y las diferentes divisiones que conforman el SME, la Asamblea dio inicio en la sede sindical de Insurgentes 98, acompañados además de organizaciones de lucha afines como los compañeros Padres de Familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, los compañeros trabajadores despedidos de la empresa llantera Goodyear, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana STRM, las diferentes organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores y, por supuesto, nuestros compañeros usuarios de luz de la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica, ANUEE, quienes mantienen un plantón indefinido a las afueras de la Secretaría de Energía exigiendo a las autoridades, el borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa y el reconocimiento de la Energía Eléctrica como un derecho humano. Estas organizaciones presentadas por nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, brindaron a los presentes importantes mensajes de apoyo y aliento a la Resistencia Electricista.

Posteriormente, pudimos escuchar con total atención el informe brindado por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza, quien mencionó, a lo largo de su intervención, los logros alcanzados por la organización tras un año más de lucha combativa.

-Resaltó el voto de los mexicanos contra el neoliberalismo el pasado 1º de Julio, sin embargo mencionó que sólo es el primer paso hacia el cambio y faltan muchos más, recordando que el capitalismo no ha cambiado.

-El 21 de marzo durante la Asamblea General Extraordinaria se acordó la creación de un fondo de previsión social en beneficio de los compañeros que se mantuvieron en la Resistencia, informó que ya se encuentran en impresión los certificados que acreditan la incorporación de cada trabajador en este instumento financiero.

-Estructuración y creación de una empresa de propósito específico para los proyectos de generación propia.

-Se ha concluido la rehabilitación de la Hidroeléctrica de Temascaltepec, estando en condiciones de solicitar la interconexión al sistema eléctrico al Centro Nacional de Control de Energía, CENACE.

-En la hidroeléctrica de Tescapa, continúan los trabajos de rehabilitación de fuerza y mantenimiento mecánico y eléctrico, y una vez concluidos estos trabajos se puedan iniciar las pruebas correspondientes.

-Los proyectos Fotovoltaicos de Alfa y Cañada están en proceso de estructuración financiera para poder iniciar las obras.

-El edificio recuperado Juárez 90 está listo para reinaugurarlo e iniciar la capacitación y adiestramiento de todos los trabajadores que formarán parte del proyecto SUBACE.

-Iniciará la discución de los documentos que reglamentarán el funcionamiento de la Cooperativa LF del Centro, para que una vez concensuados, sean socializados con todos los trabajadores que integran LF del Centro.

-El 1º de Junio, 464 trabajadores de Generadora Fénix, aportaron recursos voluntariamente para constituir un fondo de apoyo económico para los trabajadores de la Resistencia que se encuentran en la hipótesos de aportar a la modalidad 40 y así alcanzar una pensión de acuerdo a lo establecido al IMSS.

-Se continúa con la entrega de escrituras a los compañeros de la Resistencia que tenían préstamos de programa habitacional, de tal forma que de 4187 expedientes, se han entregado 2483 escrituras liberadas en el Registo Público de la Propiedad, quedando pendientes 1704 expedientes.

-Continúa el proceso de desincorporación de los predios pactados con el gobierno, el pasado 22 de Junio fue recepcionado la totalidad del predio de estructuras Tacuba en beneficio de todos los trabajadores en Resistencia. Así mismo, se han recibido las actas que faltaban de los predios Taller Automotriz Verónicoa, Taller de Estructuras Xochináhuac, Taller Automotriz Aragón, Fábrica de Postes 4 Caminos y Estructuras Tacuba.

-Si bien el SUTERM no reconoce la autenticidad del convenio de delimitación de zonas firmado el 15 de mayor de 1985 entre el SME y ese sindicato, se continuará luchando por hacerlo valer pues significa la recuperación de nuestra materia de trabajo.

-Se dio trámite a las solicitudes para el pago del anticipo del Seguro Sindical. para los compañeros jubilados que cumplan con los atributos fijados por la Pro Secretaría de Jubilados.

-Se realizarán las gestiones correspondientes con el gobierno actual y el gobierno electo para que sean considerados los recursos necesarios para el pago de la cuota de jubilación para el ejercicio del 2019, lo cual se logrará con el respaldo de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

-Los informes de cada uno de los miembros del Comité Cerntral y Comisiones Autónomas serán impresos en la Revista Lux.

La Asamblea aprobó además, la participación del SME en la movilización impulsada por la ANUEE, de este jueves a las 10 am, que partirá del Ángel de la Independencia a los Pinos, ante el incumplimiento del gobierno actual de las demandas de la ANUEE pero que son compartidas también por el SME.

"Hagamos de la encricijada histórica nuestra encrucijada, defemdamos lo que hemos alcanzado en la negociación contra propios y extraños, mantengamos la unidad firme y férrea entorno a nuestro SME, todo dentro del marco estatutario que es nuestra ley interna, NADA FUERA DEL ESTATUTO", concluyó nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

¡VIVA LA LUCHA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Escucha los mensajes completos en el video anexo.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

He.Pi.