Ciudad de México, 27 de Septiembre del 2018 

1960 Discurso Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la industria eléctrica

27 de Septiembre de 1960

COMPATRIOTAS:

Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.

La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.

Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.

No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.

Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.

Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante... México es nuestro!

Lic. Adolfo López Mateos

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 27 de septiembre de 1960.

En el marco de los 58 años de nacionalización de la Industria Eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas, conmemorando este importante hecho, realizó en su sede sindical de Insurgentes 98 un foro conmemorativo en el que se plantea qué hacer ante la actual coyuntura política económica y social imperante en nuestro país. Los tiempos cambian y las posibilidades son infinitas, sin embargo, el SME no renuncia a la lucha por la renacionalización de la Industria Eléctrica. Así lo indicó nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores en su ponencia donde además recordó lo dicho por lo el Presidente Adolfo López Mateos en el año de 1960.

También pudimos escuchar, desde el sector petrolero, la participación de nuestra compañera Silvia Ramos Luna de la UNTYPP quien apremió la construcción de refinerías en territorio mexicano a cargo de trabajadores de PEMEX que resultaría beneficioso a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo y explotación petrolífero de nuestro país.

Nuestro compañero Juan Carlos Escalante, coordinador de la ANUEE, en una flamante intervención, resaltó la lucha que se debe hacer por la defensa del sector eléctrico en donde los usuarios de energía eléctrica deben verse ampliamente involucrados, con conciencia de clase y combatividad.

Sin duda, ante el actual contexto y entrega del sector energético de nuestra nación por parte de los sectores neoliberales que gobernaron los últimos treinta años nuestro país, la UNIDAD es clave para la defensa del sector energético y buscar su renacionalización.

Te invitamos a ver el video anexo.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas