Ciudad de México, 12 de Febrero del 2019 

Se llevó a cabo este martes nuestra Asamblea General, celebrada en el edificio sindical de Insurgentes 98, en donde los asistentes pudieron escuchar el informe del Comité Central que fue abierto por nuestro compañero Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza quien llevó a cabo una remembranza del camino legal que ha recorrido el SME a través de casi 10 años de Resistencia. También mencionó que el día 14 de enero del 2019 se entregó un documento explicativo de la situación del SME, a la Secretaría de Energía, y que enumera los temas a tratar por parte del SME con el nuevo gobierno.

Mencionó, con base en lo anterior, la propuesta de marchar este 14 de Febrero a la Secretaría de Gobernación a pedir se cumplan los acuerdos que están en este documento, por lo que se pidió la unidad de toda la Resistencia.

Por su parte nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca puso a discusión el publicar un desplegado en el que se especifica que el SME es y seguirá siendo un sindicato democrático, que el SME está debidamente constituido con el registro nacional de industria vigente. Que las comisiones y cuerpos representativos fueron electos democráticamente y el SME tiene toma de nota. Que no estamos de acuerdo con reunirnos con los anteriores dirigentes del SME que ahora resultaron ser traicioneros.

Mencionó también que gracias a los 16599, la Resistencia es que existe el SME.

Además, el desplegado contendrá la defensa de la Autonomía de la organización.

Reconoció que la La Resistencia tuvo dos puntos esenciales durante su desarrollo,
LA UNIDAD y la LA DEMOCRACIA

Finalmente mencionó que si bien todo lo que estamos llevando a cabo es considerada una solución parcial, continuaremos en la lucha por la renacionalización del sector eléctrico.

Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, mencionó en su intervención que aún existe la posibilidad de luchar ya sea por el reconocimiento de la CFE como patrón sustituto, el reconocimiento de nuestra zona de trabajo , e incluso la creación de un nuevo organismo para estatal similar a Luz y Fuerza del Centro toda vez que el Presidente de la República tiene la facultad de hacerlo.

Sin embargo, si no se dieran tales posibilidades, contamos ya con un gran avance en la lucha por la reintegración al trabajo de la totalidad de los 16599 compañeros en digna resistencia al Trabajo.

En este sentido el compañero Secretario General, mencionó que el día 6 de febrero del 2019 se recibe la carta de evaluación de la Comisión Reguladora de Energía que reconoce a SUBACE como participante del mercado, toda vez que en cumplimiento a lo dispuesto se procede a efectuar el análisis de la documentación que fue proporcionada.

Una vez efectuada la evaluación se concluye que la misma reúne los requisitos necesarios del referido manual. Por lo que la solicitud ha sido aceptada para SUBACE, Suministro Básico del Centro.

Así mismo informó que se aprobaron los documentos organizativos de LF del Centro para dar certeza a todas las acciones administrativas que permitan el regreso al trabajo de todos los compañeros que decidieron permanecer Resistencia, a través de LF del Centro.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi