Ciudad de México, 1º de Mayo del 2019 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
¿Qué se conmemora el 1° de Mayo?

El Día Internacional de los Trabajadores se conmemora cada 1° de Mayo desde su instauración en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional. Las clases dominantes tergiversaron su sentido como "día del trabajo" o "día de festejo". Debemos retomar su tradición como día de lucha.
Casi 80 años de lucha de la clase trabajadora en los Estados Unidos por la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral sumada a la masiva convocatoria que tuvo la gran huelga general del 1° de mayo de 1886, hicieron que los capitalistas temieran que fuera el principio de una revolución social. Por eso persiguieron a dirigentes obreros y armaron un juicio que condenaría a los mártires de Chicago.

Es por ello que año con año se conmemora en México esta importante fecha donde miles de trabajadores pertenecientes a diferentes organizaciones se movilizan con plena conciencia del significado de la lucha que tomó como holocausto la vida de obreros y obreras que que ofrendaron su existencia por el bien de la colectividad.

Este 2019, al igual que años anteriores, la Nueva Central de Trabajadores, la ANUEE y el SME, así como organizaciones como la OPT y la CONJUPAM marcharon juntas, brazo con brazo, codo con codo, para hacer notar su presencia como un sólo hombre que camina ondeando la bandera obrera exigiendo el respeto a la autonomía sindical que se vulnera en la Reforma Laboral reciententemente aprobada por el congreso de la Unión. Esta movilización respresenta a los obreros en RESISTENCIA y a los USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, así como a los Jubilados, siendo críticos y partipativos, ejerciendo su derecho a luchar por sus objetivos. Es por ello que el SME, en el frente del enorme contingente de la NCT, expuso un contundente mensaje ¡VIVA LA AUTONOMÍA OBRERA!

Ya en el Zócalo Capitalino, que estaba atiborrado de Trabajadores pertenecientes a organizaciones como la UNT, Unión Nacional de Trabajadores que integra a decenas de organizaciones sindicales, así como la NCT, y organizaciones sociales; se llevó a cabo el mitin central en donde tuvo participación nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, quien en su discurso llamó al respeto a la Autonomía Obrera, recalcando la presencia de miles y miles de trabajadores conscientes de la importancia de su participación en esta magna movilización, así mismo llamó a la UNIDAD de todas las organizaciones sindicales y sociales para ser críticos y propositivos ante la reforma laboral.

Tomaron también la palabra, los líderes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, STUNAM.

Al mismo tiempo el SME marchó en apoyo al movimiento 20/32 en la ciudad de Matamoros Tamaulipas, junto con miles de trabajadores que se encuentran en digna Resistencia, buscando mejorar sus condiciones de empleo, todo como parte de una caravana organizada por diferentes organizaciones que acudieron al llamado del movimiento 20-32 para ser parte de esta importante lucha obrera. La movilización fue muy extensa en cuanto a los participantes y también en cuanto a la distancia recorrida, que significó rodear prácticamente esta ciudad fronteriza que es tan importante para la manufactura internacional toda vez que importantes empresas están ubicadas ahí.

Al terminar la movilización en una importante plaza central, frente al palacio de gobierno de Matamoros, tomó la palabra nuestra compañera Licenciada Susana Prieto Terrazas quien explicó la importancia histórica y política de esta marcha, así mismo por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, tomó la palabra nuestro compañero Fernando Amezcua Castillo, quien brindó las razones por las que el SME se encontró apoyando a este movimiento obrero, destacó que el SME es una organización SOLIDARIA con los movimientos sociales justos y dignos y que toda la ayuda y apoyo otorgado al 20/32 salió directamente del corazón obrero del SME, toda vez que dada nuestra naturaleza combativa, no podiamos hacer caso omiso de la importante lucha obrera en Matamoros.

Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, agradecemos la hospitalidad de nuestros compañeros Trabajadores en digna Resistencia del movimiento 20-32, quienes abrieron las puertas de sus hogares y sus corazones a los SMEitas y participantes de esta importante caravana.

¡VIVA LA LUCHA OBRERA!

¡VIVA EL SiNDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi