Ciudad de México, 29 de Julio del 2019 

La tarde de este viernes 2 de agosto del 2019, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria en nuestra organización sindical donde se brindó el informe del Comité Central sobre la petición de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el SME y Generadora Fénix, 2019-2021.

Durante las intervenciones nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna brindó, primeramente un amplio informe sobre la importancia de esta Asamblea, enfatizó en las tareas descalificadoras que han llevado a cabo los detractores del SME, sin embargo su rencor y odio en contra de la Resistencia, se desvaneció durante la reciente inauguración de la empresa Áximo toda vez que se contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum, además señaló que todos los intentos por hacer creer a la opinión pública que aquí no hay democracia, fracasarán. Mencionó además el contexto actual de inseguridad y baja de la economía en el país, en el que nosotros debemos estar conscientes de que vamos a defender no sólo el contrato que hoy se discute sino los de todos los emprendimientos que hemos construido. Entonces, mencionó que debemos adecuarnos a la nueva normatividad para entender los cambios en el mundo del Trabajo y el papel que tiene el SME en este contexto.

Debemos reconocer los aciertos y fallos, corregirlos e ir hacia adelante ya que para el SME lo más importante es que todos los miembros de la Resistencia tengan trabajo.

Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores recordó que el Contrato Colectivo de Trabajo que inicia su discusión el día de hoy, dio sustento a la existencia misma del Sindicato Mexicano de Electricistas luego del fatal golpe del gobierno calderonista en el 2009, además recalcó que la realización de ésta y las siguientes Asambleas, están tendientes a aumentar los puestos de trabajo en Fénix y todos los demás emprendimientos que hemos impulsado.

Por otro lado recordó el reciente proceso electoral en el SME y donde participaron observadores de diversas organizaciones y hubo incluso presencia notarial para dar fe de lo acontecido durante el proceso.

Anunció además, que la toma de Nota al Comité Central triunfante, fue otorgada ya por las autoridades laborales pertinentes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por otra parte anunció también su reciente nombramiento como Coordinador Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.

Así mismo mencionó las nuevas condiciones laborales tendientes a la aceptación de los Contratos Colectivos de Trabajo. Estas nuevas condiciones se adaptarán a los empleos que se generarán en Áximo, en los diferentes proyectos y los futuros emprendimientos de los cuales emanen nuevos contratos colectivos para cumplir con la nueva ley Laboral.

Finalmente anunció el inicio, en esta Asamblea, del proceso de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa Fénix.

El compañero Secretario del Trabajo Eduardo Bobadilla Zarza, presentó el anteproyecto del C.C.T. que dio sustento al registro 760 que da vida al Sindicato Mexicano de Electricistas, el Contrato Colectivo firmado con Grupo Fénix.

Paralelamente se legitimará el contenido del Contrato Colectivo, de tal forma que se acudirá a los centros de trabajo donde cada compañero trabajador solicitará la legitimación del Contrato Colectivo que hoy se discute.

Así mismo presentó las propuestas a la Asamblea que de ser aprobadas, se entregará a Fénix el día lunes. Los cambios propuestos se encuentran en la cláusula 11, 12, 14, 41, 43, 44, 45, 49, 50, 57, 60, 61 y transitoria primera en beneficio de los trabajadores de Fénix.

Con esto, concluyó, se cumplen las disposiciones legales vigentes, mencionando además el plan de acción para los próximos días tendiente a legitimar los cambios y el mismo Colectivo de Trabajo.

Finalmente nuestro compañero Secretario General, recalcó que se visitará a todos los trabajadores de Fénix para solicitar su firma de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi