Ciudad de México, 16 de Diciembre del 2019 

En diciembre de 1914 las reuniones de electricistas sucedieron una tras otra, primero en las casa de algunos de ellos y finalmente en la azotea de la subestación “ La Nana ”. Al principio se pensaba formar una sociedad mutualista, pero en las últimas reuniones del 9 al 12 de diciembre, un grupo de trabajadores exigió la formación de un sindicato. En la reunión del día 12 en la subestación, se criticó al mutualismo y a pesar de los temores al despido y la amenaza patronal que planteaba: “asociación o trabajo”, se decidió la formación de un sindicato. El día 13 salió un manifiesto y una convocatoria para constituir el día 14 el Sindicato de Electricistas. Ese día, en uno de los salones del Departamento del Trabajo, prestado ex profeso por José Colado – funcionario del Departamento e integrante de la Casa del Obrero Mundial- se realizó la asamblea constitutiva del SME. Había pocos electricistas de la Mexican, en mayor número estaban los telefonistas y electricista privados. Los tranviarios se presentaron a la asamblea proponiendo se unieran a su sindicato, pero no fueron secundados ya que por mayoría se decidió formar otro. En el primer comité estaba Luís R. Ochoa y Ernesto Velazco como secretarios genera y del interior respectivamente. En la siguiente asamblea, del 21 de diciembre, se le cambió el nombre de Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico por el del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ahí se nombraron delegados a la Casa del Obrero Mundial y a la naciente Federación de Sindicatos Obreros del DF.

En la segunda asamblea del SME los electricistas de la Mexican acudieron en mayor número, así como los telefonistas de las dos empresas existentes  –La Mexican Telegrahp and Telephone Company y Teléfonos Ericsson-, al igual que los electricistas particulares.

El crecimiento del sindicato fue rápido, el estar situados en una industria moderna y estratégica, contribuyó a reconocerse como una fuerza social potencial, capaz de imponer condiciones de negociación y marcar rumbos a otros destacamentos obreros menos favorecidos. En esos momentos, el problema central para los electricistas y las clases obreras en general era su reconocimiento como interlocutor colectivo legítimo ante el capital. Con anterioridad las empresas decidían todo en forma unilateral; el derecho liberal de propiedad excluía la negociación colectiva e incluso los trabajadores consideraban justo que los patrones actuaran así. El liberalismo en las relaciones obrero patronales y en las conciencias estaba todavía presente, pero el SME contribuyó a que viviera sus últimos días.

Ya en el 2019, el 16 de Diciembre, 105 años después, siguiendo la tradición de los primeros miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, se celebró la Asamblea General Ordinaria de Informes y Aniversario de la Fundación del Sindicato en la más reciente sede el SME en Insurgentes 98, otrora un estacionamiento adjunto al histórico edificio de Antonio Caso 45, que fuera por décadas la sede central del SME. El moderno auditorio se llenó de vida con la presencia de Trabajadores en Resistencia y sus familias para ver en primera instancia una muestra en video de lo que ha sido el proceso de Lucha en contra del cierre ilegal de Luz y Fuerza del Centro en 2009 durante el sexenio del infame presidente Felipe Calderón, posteriormente arribó el Comité Central encabezado por el Compañero Martín Esparza Flores, Secretario General. Se siguieron las rigurosas normas de realización de las Asambleas, órgano máximo de toma de decisiones en el SME, entre ellas guardar un minuto de silencio por aquellos compañeros caidos recientemente, se realizó el pase de lista y se dio lectura al acta de la Asamblea anterior. La actas representan un detallado registro histórico de lo discutido y mencionado en nuestras asambleas.

Posteriormente se escucharon los discursos de las organizaciones invitadas a la Asamblea, la UNT, la Nueva Central de Trabajadores, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica quienes reconocieron la amplia trayectoria de lucha de nuestra organización sindical, refrendaron su apoyo y brindaron el mensaje alentador para continuar adelante.

Posteriormente el compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, brindó el mensaje central de la Asamblea, a través de su informe se pudo escuchar el reconocimiento a todos los trabajadores que forman parte de la Resistencia, por su constancia, por su lucha y su valentía. También recordó lo difícil que fue para nuestra organización transcurrir a través del sexenio de felipe calderón quien casi logra su objetivo de acabar con el SME, sin embargo, gracias a mujeres y hombres valientes junto con sus familias, es que no nos liquidamos.

Como tema central mencionó que se cumplió al pie de la letra la reforma de los estatutos habiendo obtenido la toma de nota que reconocen y oficializa ante las autoridades competentes la normatividad que rige nuestro Sindicato. Los estatutos fueron actualizados en la Asamblea General Legislativa llevada a cabo el 3 de diciembre del 2019, donde los asistentes discutieron los cambios a nuestra reglamentación interna, votándose a favor las modificaciones propuestas por el Comité Central.

El Secretario General informó también sobre las diferentes actividades en las que el SME participó activamente este año, como el Encuentro Nacional de Dirigentes, Talleres organizados por la OIT, Organización Internacional del Trabajo, diversos foros de Legislación Popular y numerosas reuniones con la Secretaría del Trabajo para la implementación de la Reforma Laboral. Publicaciones diverersas entre ellas la conmemorativa del 59 aniversario de la nacionalización de la Industria Eléctrica donde además se exigió respeto a la autonomía Sindical, y en donde, además, se puntualiza que el SME NO se opone a que el gobierno actual revierta el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, mostrando como posible salida al conflicto, la restitución del Contrato Colectivo de Trabajo, a través del patrón sustito que en todo caso sería CFE, es por ello que se demanda la salida del SUTERM de la zona de atención del SME.

Recordó también el ataque al SME por parte de porros oportunistas que lanzaron piedras y petardos a nuestro Sindicato, después de la realización del Foro en apoyo al SME, y donde posterior a este hecho, decenas de organizaciones nacionales e internacionales expresaron su apoyo a nuestra organización sindical, sin embargo, recordar también que fue la misma base trabajadora quien logró ahuyentar a ese grupo de provocadores.

Recalcó además las nuevas condiciones de trabajo que trajo la implementación de la Nueva Reforma Laboral, que permiten al SME luchar por más logros sindicales organizando a miles y miles de trabajadores a lo largo y ancho de nuestro país, a través de la Nueva Central de Trabajadores que es una valiosa herramienta para coadyuvar en el objetivo de luchar por una mejor Nación para todos los trabajadores de nuestro país.

Es así, que concluyó la Asamblea del 105 Aniversario del SME, un año más de lucha, de logros y objetivos cumplidos, donde nuestro sindicato está presto a formar parte de las nuevas tendencias tecnológicas, laborales y organizacionales para poder responder a los retos que representan los nuevos tiempos.

¡105 AÑOS y vamos por más!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi