Ciudad de México, 31 de Enero del 2020 

Miles de trabajadres de la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores y otros sindicatos y organizaciones sociales, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino en la magna marcha del Encuentro Nacioanl de Dirigentes. Al arribar a la planza del Zócalo capitalino, se llevó a cabo el mitin político central donde cada organización participante tuvo la oportunidad de exponer sus propias problemáticas.

En el caso del SME, nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores quien reconoció la convocatoria que realizaron las organizaciones que salieron nuevamente a la calle para levantar la voz. Mencionó la importancia dle frente nacional que se constituyó para luchar contra las reformas impuestas por los gobiernos panistas y priistas como la reforma laboral, la reforma energética , la reforma educativa. Los beneficios que los gobiernos prometieron jamás llegaron, no se cumpleron las promesas. Recordó que el primer trabajador del sistema de AFORES se jubilará en el 2024 con un miserable ingreso.

Recordó el papel de Genaro García Luna, responsable de la seguridad nacional durante el gobierno de calderón, responsable de la toma militar de Luz y Fuerza del Centro, exigiremos juicio político al expresidente, a su secretario del trabajo y de energía, responsables de la extinción de LYFC.

Llamó a asumir la responsabilidad de las organizaciones y movimientos sociales, y recordó que en el caso del SME, logramos conservar el registro nacional de industrial y estamos de regreso en el sector eléctrico, mencionó la audiencia para revisar el convenio de delimitación de zona en materia de trabajo entre el SME y el SUTERM, en donde el primero en tiempo y derecho es nuestro Sindicato. Esto nos permitirá recuperar los centros de trabajo que pertenecían a LyFC.

Así mismo, refrendó la solidadad a las diferentes organizaciones y movimientos sociales como las universidades públicas, los 43 de Atotzinapa, entre otros, sin embargo, también solicitó el apoyo de las organizaciones presentes para avanzar en el logro de nuestros objetivos.

Participó también el C. Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quien recordó que ya son 17 años que se lleva a cabo la realización de esta marcha cada 31 de enero, y recordó la importancia de la constancia de realizar este esfuerzo unitario. Señaló que el resultado electoral del año pasado abrió una oportunidad de cambio para México, sin embargo señaló que continúan los problemas gracias de agresiones contra los sindicatos y organizaciones sociales, por ello, es importante dejar claro que esa oportunidad se perderá si la sociedad no es capaz de presentarse en el proceso de cambio pues el gobierno no puede solo a pesar de que tenga buenas intenciones. No habrá mejoría para los mexicanos si el pueblo no se hace presente en los procesos de cambio.

Por su parte, el C. Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, mencionó que la lucha no se acaba nunca independientemente del gobierno que esté, pues el papel de los trabajadores y de los Sindicatos es la reivindicación de los derechos laborales y de los trabajadores. La posición de las organizaciones está clara y por ello es un año más de lucha y siguen en firme las demandas. Reconoció que el gobierno es distinto, y queremos que así sea.

También participó nuestro compañero Jorge Herrera, vicepresidente de la CONJUPAM quien recordó que hace 22 años se cambió el esquema de manejo de los fondos de retiro a un esquema de AFORES, que ha significado un retroceso grave en los derechos de los jubilados, pensionados y adultos mayores, sin embargo advirtió que es necesaria la participación de los actuales trabajadores para defender los logros previos a la imposición de las AFORES y de la UMA. Mencionó las exigencias de apoyo a diferentes organizaciones, y se declaró como organización, presente en la lucha de las organizaciones presentes.

Tomaron también la palabra en el mitin central diferentes organizaciones y sindicatos exponiendo su problemática y llamando a la unidad de todo el pueblo para luchar por mejores condiciones para todos.

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi