Ciudad de México, 08 de Marzo del 2020 

Este 2020, el Sindicato Mexicano de Electricistas conmemoró, como es costumbre, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la realización y participación en diferentes actividades. El día sábado 7 de Marzo, en la sede sindical de Insurgentes 98, se llevó a cabo el recital musical ¡NI SUMISAS NI DEVOTAS! en la que participaron Compañeras SMEitas quienes recitaron cada una de ellas, un poema enarbolando la importancia de la Mujer en la sociedad, así como señalando las problemáticas actuales que enfrentan las Mujeres y que se han convertido en objeto de lucha de diferentes grupos sociales. Los poemas fueron intercalados con la música generada por un trío artístico que amenizó y acompañó en al menos un par de poemas, con música relativa al tema. El evento fue realizado con gran calidad y empeño por todos los participantes y dio como resultado un acto que no sólo invitó a la reflexión, sino a la intención de actuar para lograr una solución a las exigencias actuales de las Mujeres, no solamente SMEitas, sino de toda nuestra nación y del mundo. El evento, organizado por la Pro Secretaría de Educación y Propaganda, fue presentado por nuestro compañero Pro Secretario del Trabajo, Juan José Gómez, quien recalcó que el día Internacional de la Mujer, no es de celebración sino de conmemoración toda vez que enmarca un hecho trágico que arrebató la vida de cientos de mujeres durante una lucha laboral en Estados Unidos. Nuestro compañero Ricardo Pérez Flores, por su parte, invitó, al finalizar el evento, a participar en la marcha del 8M a realizarse el día siguiente.

Ya el domingo 8 de Marzo, cientos de miles de Mujeres acudieron a la cita en el Monumento a la Revolución, de donde saldría el contingente principal encabezado por las Mujeres Trabajadoras integrantes de diferentes organizaciones Sindicales y sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas, y la Nueva Central de Trabajadores. El enorme contingente marchó con rumbo al Zócalo capitalino y con fuerza y contundencia gritó fuerte, haciendo escuchar las exigencias de ¡ALTO A LA VIOLENCiA! en contra de las Mujeres. A la marcha acudieron todo tipo de movimientos feministas en UNIDAD y además se adhirieron otras causas sociales como el movimiento del 68 que estuvo presente frente a las instalaciones del Banco de México.

Las consignas se gritaron con fuerza y con rabia; con indignación, con corage, se recordaron las Mujeres asesinadas en diferentes eventos, se escucharon casos de abusos hacia la Mujer, le levantaron pancartas mostrando las exigencias de TODAS. Ya en el Zócalo, se dio lectura al posicionamiento central que incluyó las causas de las Mujeres y que exigió en lo general JUSTICIA Y RESPETO A LA MUJER.

Por parte del SME, nuestra compañera Mónica Jiiménez Acosta, Secretaria Tesorera, nos brindó un completo resumen de las actividades llevadas a cabo durante esta enorme movilización que incluyó todo tipo de movimientos feministas. Cabe señalar que la movilización no terminó hasta entrada la noche de ese mismo día.

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!

¡VIVA LA MUJER TRABAJADORA!

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi