Ciudad de México, 10 de Marzo del 2020 

Este martes se llevó a cabo la magna movilización de la ANUEE y el SME hacia la Secretaría de Gobernación donde se celebró una reunión de alta importancia entre la Comisión Negociadora del SME y funcionarios de alto nivel de la citada dependencia gubernamental. Esta reunión representa la reanudación del diálogo con el Gobierno Federal para la revisión y cumplimiento del Memorandum de Entendimiento que suscribió el SME con el Gobierno Calderonista, responsable del cierre ilegal de Luz y Fuerza del Centro, revisándose cada uno de los temas pendientes y estableciéndose un mecanismo de trabajo que involucra a distintas dependencias del gobierno. Sobre todo ello, se alcanzó el acuerdo para, a través del diálogo, alcanzar la reincersión laboral de todos los Trabajadores en Digna Resistencia del SME. Así lo mencionó nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, quien añadió que también se tocó el tema de SUBACE, el tema de los compañeros de Renta Vitalicia, así como los temas correspondientes a los inmuebles que han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación que han sido desincorporados en favor del SME para fortalecer la Cooperativa LF del Centro, así mismo, se realizó una atenta nota sobre el conflicto de zonas que hay entre el SUTERM y el SME. Por otro lado, también se analizaron todas las alternativas con que se cuenta para salir de una vez por todas del tema de los adeudos de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, ANUEE.

Por otro lado Esparza Flores, Secretario General del SME, recordó que fue el narcogobierno de felipe calderón el causante de todos los problemas que originaron el conflicto de nuestra organización sindical, incluidos algunos funcionarios que acompañaron al etílico expresidente, ahora trístemente conocido como "el comandante borolas". Así, ante las autoridades de SeGob, nuestro compañero Secretario General, recordó que si bien es política del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no enfrascarse en juicios contra otros mandatarios, el SME y la ANUEE denunciarán por delincuencia organizada, pidiendo juicio político y cárcel no solamente a calderón sino a toda la cáfila de corruptos funcionarios que intervinieron en la ilegal desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Por otro lado, indicó que fue en esta mesa de negociación donde más se avanzó en la solución de las demandas de nuestro Sindicato y de los usuarios de luz.

El Secretario General, finalmente, reconoció el respaldo y la atención para el cumplimiento de los acuerdos de la Secretaria de Gobernación, C. Olga Sánchez Cordero. En el mitin final también nos acompañó el Sub Secretario de Gobernación, Mtro. Ricardo Peralta, conocido luchador de izquierdas quien tomó la palabra ante los miles de electricistas en Digna Resistencia y los Usuarios de Luz presentes.

El SubSecretario Peralta, indicó que esta reunión celebrada es histórica como lo es la Cuarta Transformación de México impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó que en los anteriores gobiernos, sólo se administraba sin resolver de fondo los conflictos, les convenía tener movilizaciones sociales para darles dádivas y que se viera una vida social atendida, sin embargo recalcó que ahora sí están realmente atendiendo las necesidades sociales, por eso, el actual gobierno está presente en esta magna movilización; señaló que este gobierno es del pueblo, es de todos, es un gobierno distinto, y por ello están al lado de los líderes populares y sociales y al lado principalmente del pueblo. Mencionó que la reunión celebrada fue en cumplimiento de la justicia, así mismo dijo que el memorandum de entendimiento que se había dejado en el olvido, se le dará celeridad a su cumplimiento después de 10 años de conflicto. Finalmente señaló que este gobierno escucha a todas las voces del Pueblo.

La magna movilización inició en el Sindicato Mexicano de Electricistas de Insurgetes 98, en punto de las 9 de la mañana, al arribar al Palacio de Gobián, el Secretario General brindó un emotivo discurso a los presentes iniciando con el reconocimiento a la Mujer, toda vez que dos días antes se habría llevado a cabo la Jornada del Día Internacional de la Mujer, así mismo reconoció la participación y presencia de los miles de Usuarios de Luz de la ANUEE, que marcharon codo a codo con el SME.

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi