Ciudad de México. Junio 18 del 2020

 

Este jueves 2 de junio del 2020, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria, correspondiente al Informe de Utilidad Generada por la Sociedad SME - Fénix y el Ejercicio Fiscal 2019, en esta ocasión celebrada de manera digital, dada la peligrosa pandemia que azota nuestro país. Aprovechando las tecnologías actuales se realizó la transmisión utilizando una aplicación que permite tener a diversos participantes en una sola sesión de video conferencia, esto en acato a las instrucciones de las autoridades para evitar los brotes y contagios del COVID 19. Es así, que con la presencia virtual de nuestros compañeros Representantes y cubriendo con el quorum requerido estatutariamente, inició la Asamblea.

 

En primera instancia tomó la palabra el compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, quien expuso la trascendencia de la Asamblea que se celebra el día de hoy.

Mencionó en un contexto histórico, la importancia de haber permanecido en Resistencia.

Indicó que se informaría a través del Secretario del Trabajo, los resultados del ejercicio del 2019. Estos resultados, son frutos de la Resistencia, y gracias a esto, que son sustitutivas de lo que teníamos contemplado en nuestro C.C.T.

"Vamos a cerrar filas en torno a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, para continuar con los trabajos " dijo finalmente.

 

Durante la participación de  nuestro compañero Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza, expso el informe la Declaración del Ejercicio 2019 de la Generadora FENIX, S.A.P.I. de C.V.

Posteriormente, tomó la palabra nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores quien en primera instancia reconoció el esfuerzo para adecuarse a las nuevas teconologías que nos vimos obligados a aprovechar ante la pandemia que azota nuestro país.

 

Recordó que esta es la tercer asamblea que hacemos de este tipo toda vez que gracias a la lucha de Resistencia, es que pudimos arrancar las generadoras que ya conocemos en conjunto y sociedad con la Empresa portuguesa Mota Engil.

 

Hoy podemos decir que todas esa plantas están generando utilidades a pesar de la fuerte sequía que tuvimos este último año. Nosotros tenemos que entregar energía de 7 de la noche a la 7 de la mañana por el contrato que tenemos firmado para el abastecimiento de energía del alumbrado de la CDMX.

Anunció que se buscará tener presencia del SME a través de un acuerdo, en todas las obras en las que participe Mota Engil.

 

Señaló la crisis sanitaria que azota a México y en ese sentido y dadas las condiciones en que estamos, creemos que la mayor cantidad del dinero sea entregado a los trabajadores de la Resistencia.

 

Se creó un fideicomiso al que se le inyectan recursos año con año. En este momento de crisis el planteamiento es que de los 164 millones de pesos, destinemos 150 millones de pesos para entregar percapita a los compañeros en Resistencia, y el restante, 14 millones de pesos, a los compañeros que se encuentran en modalidad 40, y los compañeros que requieren atención médica. Este año, pues, no se invertirá al fideicomiso dada la fuerte situación económico que estamos atravesando.

 

Llamó también al pago de las cuotas sindicales por parte de los compañeros Jubilados.

 

Es importante señalar que todo esto es resultado de la LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Así mismo nuestra compañera Secretaria Tesorera, Mónica Jiménez Acosta, dio a conocer a través del oficio circular correspondiente, la forma del pago de dividendos del ejercicio fiscal 2019.

 

Finalmente se llevó a cabo la votación para la toma de acuerdos y se aprobó por unanimidad, la propuesta presentada por el Comité Central.

 

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!