Ciudad de México, 14 de Julio del 2020 

Este martes en punto de las 5 de la tarde dio inicio la Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión en Insurgentes 98, sede sindical del SME. Dado que el semáforo epidemiológico aún se encuentra en color naranja, la Asamblea debió ser transmitida digitalmente a los agremiados, contando únicamente con la presencia del cuerpo de Representantes que componen nuestro Sindicato así como invitados, cumpliendo con las disposiciones oficiales marcadas por las autoridades.

La Asamblea dio inicio recordando a nuestros compañeros caídos, así como con el pase de lista y la lectura del acta anterior. Posteriormente, el compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, tomó la palabra para presentar a los compañeros invitados que dirigieron un mensaje a la Asamblea. Resaltó la presencia de nuestra compañera Susana Prieto Terrazas quien tomó la palabra, envió un saludo por parte del Movimiento 20-32. Indicó además que pareciera que constantemente se repite la historia de ataques contra el sindicalismo genuino, democrático y autónomo. "Necesitamos regresar a la RESISTENCIA, a la lucha Sindical, hay que quitarnos el traje y la corbata y regresar a la defensa de los que no tienen voz. Porque si los líderes no están en la calle, en la lucha, se crearán monstruos como algunos gobernadores que han atacado al movimiento obrero libre y democrático", mencionó nuestra compañera.

La Asamblea también contó con la presencia de nuestros compañeros Padres de Familia de los 43 Estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, nuestro compañero José Luis Téllez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, así como de la CNTE.

Posteriormente, nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, tomó la palabra para brindar su informe en el que recordó la agresión que sufrió el SME al cerrar ilegalmente Luz y Fuerza del Centro hace ya casi 11 años, durante el fallido gobierno de felipe calderón, tiempo durante el cual los gobernadores de los estados concéntricos supieron de antemano los detalles de la extinción que golpeó duramente al SME y que a su vez significó el inicio de la privatización de la industria eléctrica en nuestro país que en un principio fue desalentada por presidentes patriotas como el General Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos. También se refirió al peor secretario del trabajo que ha tenido el país, el pianista fracasado, javier lozano alarcón, personaje nefasto y repudiado por haber respaldado la orquestación de un movimiento a lo interno del SME que buscó desalentar la UNIDAD entre los trabajadores previo a la extinción, sin embargo no lograron su cometido, fue un fallido intento por dilapidar al SME. Se estima que calderón gastó más de 300 millones de pesos para comprar a los medios de comunicación con el objetivo de atacar, dividir y destruir a nuestro Sindicato. En el libro escrito por calderón, terminó por evidenciar que no había precedente de un acto de tal magnitud en contra de un Sindicato Nacional Democrático e Independiente como el nuestro. Es por ello que el SME no se va a cansar de buscar hacer juicio político a felipe calderón y a todos sus secuaces.

Recordó también la lucha por el reconocimiento y respeto del Convenio de Zonas firmado en 1985, cuya ejecución significaría la salida del SUTERM de la zona pactada en dicho convenio, el caso está ya en espera de laudo. En ese contexto nuestro Secretario General, reconoció el esfuerzo del Cuerpo Jurídico del SME encabezado por nuestro compañero Antonio Miranda.

Recuperar la materia de trabajo que nos corresponde nos atañe a toda la Resistencia y solo alcanzaremos, con la Unidad FIRME Y FÉRREA entorno a nuestro Sindicato, la salida del SUTERM de la zona del SME, ¡VAMOS POR NUESTRA ZONA DE TRABAJO!.

Recordó también el fallo de los ministros de la corte, el 30 de enero del 2013, que de manera inaudita echaron atrás el reconocmiento la obligación de la CFE de asumirse como patrón sustituto de los trabajadores del SME, sin embargo, los ministros sepultaron los derechos laborales de todos los trabajadores del país. Se estableció que la premisa era conservar el Registro Nacional de Industria que es un logro de todos lo trabajadores que se quedaron a luchar.

Así, el Secretario General hizo un amplio reconocmiento de todos los trabajadores y jubilados, así como sus familias, que se quedaron a luchar en la búsqueda por garantizar la supervivencia del SME, mandatada por nuestros estatutos sindicales. El 10 de marzo del 2014, recordó, se creó el fondo para nuestros compañeros de Renta Vitalicia, sin embargo, en este aspecto, es con la UNIDAD, la MOVILIZACIÓN y la PARTICIPACIÓN que les arrancaremos lo que aún falta por cumplir. El 10 de julio del 2015 se firmó un memorandum de entendimiento donde se establecieron cuatro puntos derivados de la ejecución del laudo de la JFCA del expediente IV/239/2009, donde se condena al SAE, en su carácter de liquidador de LYFC, a cubirar las indemnizaciones de los trabajadores que se indicaron en dicha resolución, reiteró, ese laudo salió de la JFCA y ratificado por la SCJN. Además de ese laudo se estableció un esquema para la reinserción laboral de los agremiados del SME mediante el establecimiento de un proyecto de generación de energía eléctrica a largo plazo. Dicho proyecto establece el derecho de explotación de las Centrales Hidroeléctricas que tenía LYFC, así como la termoeléctrica Jorge Luque por 30 años que dio paso a la creación de la Generadora Fénix donde a través de los dividendos de cada año deberá recibir nuestro Sindicato y Cooperativa recursos que servirán para compensar en parte, las prestaciones que teníamos en nuestro C.C.T., mediante el Fideicomiso de los Trabajadores, FIDETRAB. Reconoció así mismo la labor de los compañeros que colaboran en dicho fideicomiso .El Secretario General informó que los dividendos autorizados por la Asamblea para este año, han diso dispersados hasta un 80% de su totalidad.

En el punto número dos, se establece la firma de un contrato de adquisición de Energía Eléctrica en favor de la Generadora Fénix hasta por 1,700 MW en términos y condiciones del anexo, este punto se encuentra pendiente con el gobierno. En el punto número tres se instrumenta un mecanismo para la transmisión de bienes e inmuebles denominados fábricas y talleres, debido a esto, en la actualidad se han recibido 51 bienes e inmuebles y en proceso de escrituración, 28, amén de otros pendientes a ser publicados en el Diario Oficial de la Federación. En este sentido, se reconoció la labor de nuestro compañero Secretario del Interior, Fernando Muñoz Ponce por darle seguimiento a estos aspectos en pro de fortalecer el patrimonio del Sindicato y de nuestra Cooperativa LF del Centro. Todo esto se logró gracias a la lucha de Resistencia, NO NOS HAN REGALADO NADA, SE LO ARRANCAMOS AL GOBIERNO. Esto para que lo entienda el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha promovido demandas penales en contra del SME. ¡NO LES REGRESAREMOS NI UN SOLO TORNILLO! ya que lo obtenido es resultado de la lucha de 11 años en Resistencia.

En el punto número 4 se estableció el pago y finiquito de las relaciones individuales pendientes de cubrir ante la JFCA de agremiados del SME que hasta ese momento no se hubieren liquidado.

Recalcó que estos acuerdos están firmados entre el GOBIERNO FEDERAL y el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Además se arrancó al gobierno la condonación de los créditos de vivienda, el monto referente a este rubto asciende a 2,311 millones de pesos en beneficio de 4,315 compañeros y con la gestión del compañero Israel Núñez Delgadillo, Secretario de Economía, se han entregado 3521 escrituras liberadas, lo que le da certidumbre a las familias y garantiza su patrimonio, y sólo queda por liberar el resto. Respecto al Seguro Social, se tuvo una reunión con el Director General del IMSS, recordando que se autorizó crear un fondo de previsión social y de esta forma el Secretario de Salud y Previsión Social, la Comisión Autónoma de Hacienda y nuestra compañera Tesorera Mónica Jiménez, se dieron a la tarea de dar seguimiento para atender la vigencia de las modalidades 40, 33 y 10 en beneficio de un total de 2,135 compañeros lo que ha representado un desembolso de nuestra organización por 43 millones de pesos. ¡TODA LA SOLIDARIDAD DEL SME CON LOS TRABAJADORES QUE SE QUEDARON A LUCHAR CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Nuestro compañero Eduardo Bobadilla, Secretario del Trabajo de ha encargado de expandir sindicalmente el trabajo de los agremiados del SME, de tal forma que se tienen emplazadas a 10 empresas, y a partir del primero de mayo se tiene el contrato de operación y mantenimiento de la Hidroeléctrica Francisco J. Mujica en el Estado de Michoacán.

Se ha rehabilitado con recursos propios, la central hidroeléctrica de Temascaltepec, así como Tescapa, Fernández Leal, Tlilan y Villada. Además continúan los trabajos de la construcción del primer ciclo combinado de 120 mW.en la planta Jorge Luque con personal de distintos departamentos que confluyen en este importante centro de trabajo y cuyo avance es del 75% y que se estima el inicio de operaciones de la primera unidad en los próximos meses, gracias a la mano de obra calificada del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esparza Flores, hizo referencia también al proceso electoral recientemente celebrado en el SME para el periodo 2020-2025 que se llevó a cabo bajo la Ley Federal del Trabajo recientemente decretada por el actual gobierno. Nuestra organización fue de las primeras en dar cumplimiento a todo lo estipulado por esta nueva Ley laboral. Derivado de esto, la corriente política ONCE DE OCTUBRE, al finalizar le proceso de votaciones, demostró que más de once mil compañeros respaldaron su proyecto político.

Tareas en Puerta:

Relanzar a la Cooperativa LF del Centro para la reinserción laboral, y así lograr que esta cooperativa sea exitosa.

Fortalecer las alianzas construidas con la Nueva Central de los Trabajadores, la Confederación de Jubilados y Adultos Mayores, así como de la ANUEE.

Este Comité Central defenderá los derechos adquiridos por nuestros compañeros Jubilados. Para ello, se observa que es necesario regresar al modelo solidario de pensiones.

El SME continuará apoyando a los Movimientos Sociales como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el movimiento 20-32, entre otros.

Se continuará con la política de alianzas nacional e internacional, trabajo que ha estado a cargo de nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna.

Finalmente mencionó que hemos caminado juntos a lo largo de estos 11 años de Resistencia, que han sido los más difíciles en la historia de nuestra organización.

Posteriormente, se llevó a cabo la Toma de Protesta de nuestros compañeros electos durante el proceso electoral 2020-2025.

¡MUCHAS FELICIDADES COMPAÑEROS!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!