Ciudad de México, 25 de Agosto del 2020 

SE REINICIA LA LUCHA DE LA ANUEE Y EL SME.

Por la mañana de este martes, cientos de Compañeros SMEitas en Digna Resistencia, se reunieron en las inmediaciones de la sede sindical de Insurgentes 98 del Sindicato Mexicano de Electricistas para dar inicio a la Magna Movilización ANUEE SME a la Secretaría de Gobernación, esto respetando los protocolos de sanidad recomendados por las autoridades ante la grave pandemia que azota nuestro México.

Encabezado por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, y Comité Central, el amplio contingente avanzó en primera instancia sobre Avenida Insurgentes hasta llegar al ya conocido edificio de la CFE de Insurgentes y Reforma que ha presenciado numerosas protestas no solo del SME, sino también de los Usuarios de Luz. Y fue precisamente al llegar a dicha esquina donde nos encontramos con el contingente integrado por nuestros compañeros Usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ANUEE quienes ya estaban realizando un mitin informativo y donde pudimos escuchar a nuestros compañeros Modesto Gutiérrez Monasterio, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia y Juan José Gómez Beristain, Pro Secretario del Trabajo, fundamentando las razones por las que llevamos a cabo esta importante movilización.

Una vez concluido el mitin de la ANUEE, nuestros compañeros Usuarios avanzaron al frente del contingente en UNIDAD con los SMEitas en Digna Resistencia. Desde ahí marcharíamos con contundencia hacia la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, conforme nos acercamos al Anti Monumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a un día de la acción global que desarrollan mes a mes para EXIGIR JUSTICIA, las voces del amplio y combativo Contingente SMEita realizó con fuerza el conteo de los 43, uniéndonos también al clamor de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos...¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

A partir de ahí se dejaron escuchar las consignas exigiendo ¡SOLUCIÓN!, avanzamos sobre Bucareli hasta llegar al Palacio de Cobián, literalmente, ya que era tradición que enormes vallas de acero detuvieran el mar de personas que se manifiestan día a día, sin embargo, nuestro contingente llegó prácticamente hasta el icónico Reloj Chino que sería testigo de los acontecimientos generados por nuestra movilización.

Rápidamente se formó la comisión negociadora integrada por el SME y la ANUEE, y encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores por parte del SME y por el Compañero Juan Carlos Escalante, por parte de la ANUEE. Pudimos presenciar el ingreso de nuestros compañeros de la Comisión a las instalaciones, mientras tanto se llevaba a cabo un mitin informativo que contó con la participación de compañeras y compañeros provenientes de diferentes Comités de Usuarios, especialmente de la zona centro de nuestro país. Las voces se hicieron escuchar fuerte y claro resaltando los objetivos de la ANUEE, una tarifa social justa, borrón y cuenta nueva, el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, además de exigir respeto a los Usuarios de Luz, toda vez que la CFE los ha agredido constantemente ya sea para hacer cortes ilegales con la presencia de las fuerzas policiacas y militares o haciéndoles cobros excesivos que para la gran mayoría son impagables.

Luego de un tiempo, salió la Comisión y brindaron un mensaje conjunto ANUEE SME, en primera instancia, tomó la palabra nuestro compañero Juan Carlos Escalante, Coordinador Nacional de la ANUEE, quien recordó que se ha reiterado en distintas ocasiones que las medidas tomadas en contra de la pandemia han afectado las formas de movilización ya que redujo la actividad en las calles de los Usuarios de Luz, sin embargo señaló la urgencia de reactivar la movilización, siempre y cuando se cumplan con los protocolos recomendaros por las autoridades sanitarias. Por otro lado, recalcó que esta reactivación obedece a las constantes acciones de la CFE que representan un ataque a los usuarios a través de cortes injustos a pesar de que es su función proveer de energía eléctrica al pueblo en general, pero no tomaron en cuenta que los combativos usuarios siempre encuentran formas de hacer valer sus derechos ante las ilegalidades de esta empresa de corrupción mundial. Recordó también que las últimas cinco semanas se han tomado, los días lunes, las instalaciones de la CFE, de manera civil y pacífica, estas cinco actividades han permitido a la ANUEE ir escalando la pelea, donde semana a semana se incrementa la toma de más y más centros de trabajo de la CFE en los estados de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, logrando tomar hasta 85 centros de trabajo, abarcando estados como San Luis Potosí, y Puebla con saludos de compañeros de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Recordó además que el objetivo de esta movilización se basa en el llamando a reactivar la mesa interinstitucional de negociaciones donde deben participar la SENER, CFE, la FGR, la PROFECO y la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación, y esta mesa se reanuda, anunció, el próximo viernes 4 de septiembre para buscar resolver de una vez por todas este conflicto. Recordó y señaló además que la lucha es por resolver los adeudos de los usuarios de electricidad, para poder rescatar una tarifa social justa, para el reconocimiento del derecho humano a la electricidad y la nacionalización de la Industria Eléctrica, así como la reinsersión laboral de la Digna Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Posteriormente nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, tomó la palabra. Primeramente reconoció, a nombre de los compañeros activos y jubilados de la Digna Resistencia, la participación de los miles de usuarios de luz presentes en esta movilización, informó también que en la mesa de Gobernación, se dejó claro que desde hace ya once años, el responsable de este conflicto es Felipe Calderón, el espurio y narco expresidente que ante el ilegal cierre de LyFC y violando los derechos de los trabajadores del SME y los Usuarios de Energía Eléctrica, dijo que iban a bajar las tarifas de luz, que iba a mejorar el suministro de energía eléctrica, que iba a generar empleos y mejorar la economía de este país, sin embargo nada de eso se cumplió, por ello se presentó una DENUNCIA PENAL contra FECAL y todos los servidores públicos y achichincles de su gabinete, que se prestaron al ilegal cierre de nuestra fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, mencionó que la ANUEE dejó claro en Gobernación que el problema de fondo es el BORRÓN Y CUENTA NUEVA, y ese es el tema que se tocará primeramente la semana que viene al reanudar la mesa de negociaciones de manera permanente. Mencionó que en la mesa realizada este día estuvo presente la titular de la Unidad de Gobernación, la Licenciada Sonia Álvarez, quien indicó categóricamente que tienen la instrucción de resolver de fondo el tema de la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica, en primera instancia para detener los abusos de la CFE quienes realizan cortes de luz en colonias populares, señaló también que hay el compromiso de la FGR por parar las denundicas penales que se tienen en contra de los usuarios, reconoció entonces que la movilización fue todo un éxito para la ANUEE.

Esparza Flores, Secretario General del SME, mencionó que el otro tema sobre la mesa es la iniciativa de ley por el derecho humano a la electricidad y una tarifa justa que ya tiene un año guardada en el Congreso de la Unión, es por eso que se debe señalar que la alianza estratégica entre la Digna Resistencia del SME y la ANUEE se debe fortalecer EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, porque es la única forma de que se restituyan los derechos de los trabajadores y los usuarios de energía eléctrica. Anunció que en el caso del SME, este lunes próximo, 31 de agosto, se reanuda la mesa de Trabajo entre el SME y la SEGOB en donde se tratará lo correspondiente al laudo de la demanda que se interpuso desde el 2016 en contra del SUTERM, sindicato que apoyó al narcopresidente calderón en el ilegal cierre de LYFC. Sin embargo, se hizo ya valer el convenio de delimitación de zonas para poder recuperar la zona y materia de trabajo del SME con el respaldo invaluable de la ANUEE, recalcó que ese es un tema de fondo que resuleve la reinserción laboral de los compañeros de la Digna Resistencia.

¡POR ESO DECIMOS CATEGÓRICAMENTE QUE AQUÍ REINICIA LA LUCHA DE LA ANUEE Y EL SME POR EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA, UNA TARIFA SOCIAL JUSTA, EL RECONOCIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD COMO UN DERECHO HUMANO Y LA RECUPERACIÓN DE LA ZONA Y MATERIA DE TRABAJO DE LA DIGNA RESISTENCIA!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi