Ciudad de México, 02 de Septiembre del 2020 

A medio día de este miércoles, cientos de SMEitas nos concentramos en las inmediaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en cumplimiento de la convocatoria de nuestro Sindicato. Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores puntual ingresó al edificio de impartición de justicia laboral acompañado de la Comisión Nagociadora. Mientras tanto se llevó a cabo un mitin con la participación de compañeros representantes quienes dejaron claros los objetivos de esta concentración.

¡EXIGIMOS JUSTICIA! ¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS!

¡EXIGIMOS SE NOS DEVUELVA NUESTRA ZONA Y MATERIA DE TRABAJO!

corearon los compañeros presentes.

Al salir la Comisión, nuestro compañero Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza dio la palabra en primera instancia al Compañero Licenciado José Antonio Miranda, jefe del equipo jurídico de nuestro Sindicato, quien brindó detalles sobre la reunión que se sostuvo con las autoridades de la JFCA. Miranda, indicó que fueron recibidos por la Presidenta de la Junta, a quien se le expresó que se cumplirían ya cuatro años de jucio sobre esta demanda en el mes de diciembre, relativo a la delimitación de zona entre el SME y el SUTERM, así mismo comentó que la Presidenta ya ha dicato el acuerdo correspondiente con el cual el expediente pasa a resolución para efectos de que se dicte el laudo correspondiente, haciendo ver que para ella, la Presidenta de la JFCA, queda debidamente cotejado el Convenio de Delimitación de Zonas firmado desde 1985, es decir, quedó perfeccionada dicha documental, y el convenio entre ambos Sindicatos es COSA JUZGADA, por lo cual el laudo será dictado a la brevedad. La resolución de este juicio debe quedar resuelto para efectos de recuperar nuestras fuentes de Trabajo.

Posteriormente nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, tomó la palabra para recordar que los últimos once años hemos estado aquí para defender la autonomía y democracia de nuestro sindicato, y ahora para rescatar nuestra materia y zona de trabajo, y el día de hoy, mencionó, se ha dado un paso importante para evitar que este tema se siga dilatando por meses e incluso por años. Reconoció, a su vez, el apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales, resaltando la presencia del Sindicato de la Red de Transporte Público SRTP, cuyo Secretario General, tuvo una combativa participación en apoyo a nuestro Sindicato, así como la ANUEE, la CONJUPAM, la OPT, la NCT, entre otras. Así mismo recordó que nuestra lucha ha pasado por diferentes escenarios, uno que tiene que ver con la recuperación de nuestra zona y materia de trabajo y otro que tiene que ver con la defensa de nuestra autonomía y democracia sindical. Señaló las demandas que los traidores han interpuesto en contra de nuestros dos recientes periodos electorales, dichos personajes son los mismos que desde el 2009 interpusieron una demanda de nulidad del proceso electoral de aquel año para facilitarle el trabajo a Felipe Calderón, el etílico expresidente responsable del cierre ilegal de nuestra fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro.

Finalmente, nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, tomó la palabra indicando que finalmente tenía que llegar este día tan importante en el que la JFCA ha cerrado todo el tema de alegatos, se firmó el acuerdo y pasa a resolución del laudo, y a pesar de que muchos pensaban que nunca llegaría este momento, llegó gracias a la lucha de Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, a pesar de todo lo que hemos padecido a lo largo de casi 11 años de lucha. Y estamos aquí, DE PIE, DE FRENTE, VIÉNDONOS TODOS A LOS OJOS y a continuar nuestra LUCHA. Recordó también el reciente fallecimiento del Padre del compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, C. José Humberto Montes de Oca Bernal quien continúa luchando junto a nosotros. Hizo énfasis en que cada miembro de la Resistencia es una historia que se debe contar, y todo esto fue producto del ilegal decreto de extinción de LyFC y toda la camarilla de malhechores que poniéndose de acuerdo, atentaron de la zona de trabajo acordada a través de Convenio de Zonas que intentaron eliminar a toda costa, sin embargo, gracias al trabajo de nuestros compañeros Jubilados, se encontró el original del convenio en el Archivo General de Notarías. Dicho convenio fue firmado para poner fin al conflicto entre dos Sindicatos, un conflicto intergremial. Se firmó teniendo como testigos a los directores de la CFE y LYFC, así como el mismísimo presidente Miguel de la Madrid Hurtado, este documento, elevado a laudo, es por tanto algo ya JUZGADO. Mencionó nuestro Secretario General, que de aquí comienza la cuenta regresiva para tener el laudo que resuelva el fondo del conflicto. Recordó también que esta situación pudo resolverse antes, cuando los juzgados de distrito reconocieron a la CFE como patrón sustituto quien debía cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo, así, se condenó, por consiguiente, a la JFCA a emitir un nuevo laudo en esos términos. Recordó que entre los senadores que en aquella ocasión acompañaron al SME estuvo el mismo Manuel Bartlett, hoy director de la CFE. Sin embargo, entre Felipe Calderón y Peña Nieto estaban de acuerdo en mantener el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

PENSARON QUE ÍBMOS A SUCUMBIR, después de que la Suprema Corte de Justicia nos revocara el amparo que nos daba el patrón sustituto, hoy por eso nuevamente hacemos acto de presencia aquí en la JFCA exigiendo que se reestablezca la legalidad y el estado de derecho. Así que no permitiremos que vuelvan a pisotear el estado de derecho en contra del SME, por ello aguantamos en la lucha casi 11 años. Es por nuestro caso, y muchos más que se consumaron durante la etapa neoliberal, que no descansaremos hasta ver tras las rejas al expresidente felipe calderón hinojosa, todo su gabinete, aspí como toda la pandilla de pillos que apoyaron la ilegal extinción de nuestra fuente de trabajo. Sin embargo, nuestro Secretario General, recordó que este tipo de problemas que conlleva decisiones políticas se resuelven en los más altos niveles de este país. Y tenemos que atrevernos a ir a ese lugar a exigir justicia para el Sindicato Mexicano de Electricistas. Por ello, finalmente, llamó a estar pendiente al Plan de Acción acordado con la Comisión de Trabajo y que será dado a conocer en los próximos días.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi