Ciudad de México, 04 de Septiembre del 2020 

Boletín de Prensa.

El SME EXIGE LA DEVOLUCIÓN DE SU ZONA Y MATERIA DE TRABAJO.

El día de hoy, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizó un nutrido mitin en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en demanda de la recuperación de su zona y materia de trabajo de la que fue despojado por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); cuando en 2009, obedeciendo instrucciones del usurpador Felipe Calderón Hinojosa, el SUTERM violentó el Convenio de Delimitación de Zonas que ambas organizaciones suscribieron en 1985.

Como el mismo Calderón reconoce, en el capítulo 8 de su libelo “Decisiones difíciles”, su amigo Víctor Fuentes del Villar, primer dirigente sindical charro en reconocerlo como presidente de la República después del escandaloso fraude electoral de 2006, y a la fecha, secretario general del SUTERM, le proporcionó la ayuda técnica necesaria para tomar por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

En diciembre de 2016, el SME promovió una demanda en contra del SUTERM en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con número de expediente IV-449/2016, reclamando la vigencia del Convenio de Delimitación de Zonas con el fin de lograr la reinserción laboral de todos sus agremiados en resistencia.

Antes de este Convenio, los trabajadores agremiados al SME y el SUTERM tuvieron múltiples enfrentamientos en la disputa de la zona y materia de trabajo. El Convenio que fue elevado a laudo como cosa juzgada en 1985 estableció, por acuerdo entre las partes en conflicto, las respectivas zonas de trabajo de ambas organizaciones, lográndose entonces un acuerdo que dio fin al conflicto.

En octubre de 2009, el SUTERM violó los términos del Convenio e invadió la Zona y Materia de Trabajo del SME con apoyo de la Policía Federal Preventiva, comandada entonces por Genaro García Luna, hoy preso en los Estados Unidos por sus fuertes vínculos con el crimen organizado.

Actualmente es de conocimiento público, que la extinción de Luz y Fuerza del Centro violó los derechos humanos y laborales de 44 mil trabajadores electricistas. Así lo ha dicho en repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los agremiados al SME somos víctimas de una decisión autoritaria que trasgredió el Estado de Derecho en nuestro país y significó el despido masivo de miles trabajadores, quienes durante décadas defendieron a la Industria Eléctrica Nacionalizada.

En el documento que hoy se entregó a la STPS, la comisión del SME, encabezada por el Secretario General, Martín Esparza Flores, solicitó la intervención de dicha dependencia para exhortar a la JFCA a que dictamine, conforme a derecho, el laudo correspondiente una vez que ésta última dio por cerradas las instrucciones procesales el 12 de agosto del 2020.

En la conferencia mañanera del pasado 3 de septiembre de 2020, el presidente de la República hizo hincapié en la importancia de restituir los derechos de los trabajadores electricistas damnificados por el neoliberalismo. Este Convenio de Delimitación de Zonas representa para el SME la posibilidad de restituir el derecho al trabajo de sus agremiados, que fueron víctimas el narco gobierno del usurpador Felipe Calderón Hinojosa.

Derivado de la actividad de hoy, se calendarizó para el próximo lunes 7 de septiembre a las 10 am, una reunión de trabajo con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde.

Por acuerdo de los trabajadores presentes en el mitin, se acordó convocar a toda la organización para hacer presencia en la STPS.

FRATERNALMENTE.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

CDMX a 4 de septiembre de 2020.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi