Declaración Política

 

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES 2020.

 

Con la presencia de 370 compañeros en la modalidad semipresencial y 100 compañeros en la modalidad virtual, pertenecientes a 54 organizaciones sociales, sindicales, políticas y populares de 14 estados de la república, se desarrolló el Encuentro Nacional de Organizaciones Populares 2020 los días 26 y 27 de septiembre en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

Las y los asistentes refrendamos que no seremos las y los trabajadores y los pueblos quienes paguemos los costos de la crisis multidimensional, acelerada por la pandemia del COVID- 19, y que en nuestro país se expresa en la incapacidad de un gobierno electo por la mayoría del voto popular de dar solución de fondo a las problemáticas heredadas tras tres décadas de gobiernos neoliberales.

 

Para enfrentar la continuidad de las políticas de militarización, despojo y precarización de la vida, de subordinación comercial a los intereses de los centros financieros, y para erradicar las distintas formas de violencia que nos atraviesan, consideramos urgente fortalecer los procesos de unidad del campo popular independiente, reconociendo éste Encuentro como un espacio, entre muchos otros, que busca sumar a la construcción de un polo social de lucha que ponga en el centro la defensa de nuestros derechos económicos y sociales.

 

Nos reivindicamos como parte de las resistencias populares, de pueblos y organizaciones, que durante más de 30 años luchamos en contra del neoliberalismo. Formamos parte de los promotores de la transformación de la sociedad mexicana, en búsqueda de mejores condiciones de vida para el pueblo y los trabajadores; por ello mismo exigimos respeto para nuestras formas de organización, solución a nuestras legítimas demandas, y justicia ante las agresiones que los malos gobiernos deseaban perpetuar en contra nuestra.

 

El día de hoy, damos un paso más en la articulación de nuestras fuerzas, suscribimos en términos generales el análisis, las demandas y plataforma de lucha contenidas en el posicionamiento “Salud, pan y trabajo”, firmado por la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), publicado en medio del confinamiento por la pandemia, y que, entre otras cosas, coloca demandas centrales de la clase trabajadora como la protección del salario y el empleo, el control de precios de los productos de primera necesidad, la nacionalización y el rescate cooperativista de diversas empresas, la protección especial a adultos mayores, lo que implica la vuelta a un esquema solidario de retiro, el combate a la violencia machista, la distribución de los trabajos de cuidado, la lucha contra el corporativismo sindical y la reorientación urgente del gasto público para fortalecer el sector salud.

 

Junto a estas reivindicaciones, sabemos que es necesario incorporar un conjunto de exigencias y planteamientos que surgen de otros sectores y espacios organizativos, en miras de levantar una plataforma lo más amplia y representativa posible de los anhelos de nuestro pueblo, en defensa de la vida, el trabajo y el territorio, contra las políticas de muerte y miseria.

 

Por lo anterior, proponemos:

 

- Redoblar la lucha por la abrogación de las Reformas Estructurales (Educativa, energética, laboral, etc.), sumando nuestros esfuerzos a los de las fuerzas populares que exigen la conformación de una nueva constituyente fundacional de un México justo, libre, democrático e igualitario.

 

- Rescatar la soberanía nacional. No basta con las declaraciones gubernamentales por detener el proceso de privatización, requerimos avanzar con pasos firmes en la renacionalización de la industria eléctrica y el petróleo, como sectores estratégicos para la economía nacional.

 

- Detener en los hechos el velado proceso de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos como el agua y la educación. Los derechos no son mercancía.

- Avanzar en la articulación de nuestras fuerzas rumbo a una Convención Nacional de Organizaciones Sociales y Populares.

 

- Conformar una plataforma de lucha común con el fin de avanzar en la unidad de acción, la coordinación y articulación de las fuerzas populares, para hacer frente a los estragos de la crisis económica y sanitaria, enfrentando al neoliberalismo que aún persiste y agrava los conflictos que, a casi dos años del cambio de gobierno no han sido resueltos.

 

- Desarrollar un conjunto de campañas nacionales que a través de diversas movilizaciones nos permitan acompañar y potenciar nuestras luchas, propiciar encuentros con otras organizaciones y sectores, y avanzar en la solución de fondo de los conflictos existentes.

 

En lo inmediato, demandamos:

 

- Respeto a la autonomía, libertad y democracia de las organizaciones sindicales, particularmente en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigimos la entrega de la Toma de nota a su dirección democráticamente electa, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal con el SME y la ANUEE, la devolución de su zona y materia de trabajo, y el alto a la criminalización de usuarios y trabajadores electricistas.

 

- Borrón y cuenta nueva para los usuarios de luz en huelga de pagos, el establecimiento de una tarifa social justa, y el reconocimiento y garantía de la electricidad y el agua como derechos humanos fundamentales.

 

- La abrogación de la ley de AFORES y la vuelta a un sistema solidario de pensiones que garantice una vejez digna para todos y todas.

 

- Justicia para Ayotzinapa. Esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, castigo a los responsables, verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada y presentación con vida de las y los desaparecidos.

 

- Alto a la violencia feminicida. Establecimiento de protocolos de atención y seguimiento de los casos de violencia de género, no más criminalización de la protesta y organización de las mujeres y respeto a la autonomía de las mujeres sobre sus vidas y sus cuerpos: por el derecho a interrumpir legalmente el embarazo.

- Solución a los conflictos laborales vigentes, particularmente a la huelga de las y los trabajadores del SUTNOTIMEX, por la entrega de la toma de nota del SUNTUAP, alto al hostigamiento hacia los obreros de General Motors organizados en contra del charrismo sindical, y por el reconocimiento de la dirección electa por los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la CDMX, ante su próxima revisión contractual y salarial.

 

- En suma, las organizaciones reunidas en el Encuentro Nacional de Organizaciones Populares, reafirmamos la imperiosa necesidad de hacer frente al neoliberalismo, asumiendo que una salida a la crisis en favor de las y los trabajadores, pasa por fortalecer la participación del movimiento social, sindical y popular independiente.

Ni gobiernos, ni patrones nos darán lo que nosotros mismos no conquistemos.

 

“Encuentro Nacional de Organizaciones Populares 2020”

 

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2020.

 

Organizaciones participantes: Mesa de Paz Jalisco, Coalición de Colonias de Atlixco y de la Región A.C., Alianza para la Defensa de los Derechos Humanos y la Salud, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Frente Popular Francisco Villa Michoacán, Fundación Juan Torres, Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), Frecuencia Laboral, Sociedad Cooperativa Pascual, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Cooperativa LF del Centro, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Nueva Central de Trabajadores (NCT), Asociación Sindicato de trabajadores del Instituto de Vivienda (ASTINVI), Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario A. C Delegación Michoacán, Movimiento Al Socialismo, Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación en Ciencias de la Salud (SITIC-Salud), Sindicato de burócratas (Chiapas), Sección VII CNTE- SNTE (Chiapas), Frente de pueblos originarios en defensa del agua de Zumpango y Tecamac, Coordinadora Sindical Poblana, Unidad Agrícola e Industrial de la Mujer, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios Educación Superior Investigación y Cultura (CNSUESIC), Partido Comunista de México Marxista-Leninista (PCM-ML), Universidad Autónoma Indigena de México (UAIM), Confederación Nacional Cooperativa de Abastecimiento y Distribución, S.C. de R.L. de C.V. (CONABASTO), Frente Popular Revolucionario (FPR), Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (STTP), Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, Consejo Superior del Cooperativismo (COSUCOOP), Soluciones Ciudadanas Para la Equidad y el Desarrollo A.C., Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la, República Mexicana (CONJUPAM), Corriente democrática de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), Frente de Trabajadores y Delegaciones Democráticas de la Sección 11 del SNTE, Consejo Estatal de Organizaciones Sociales, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP), RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales A.C., Movimiento Autónomo Indígena Zapatista, Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (SITIMTA), Unión Nacional de Comités del IMSS, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Coordinadora 1 de Diciembre, Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), Frente Estudiantil Revolucionario y Popular (FERP), Unión General de Obreros y Campesinos de México de Tamaulipas (UGOCM), Generando Movimiento, trabajadores de General Motors Silao.

 

Videos

-Conferencia de Prensa

-Mensaje de Apertura del Evento

-Transmisión en Vivo Día 1

-Transmisión en Vivo Día 2

-Posicionamiento del SME, 60 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

-Lectura de la Declaración Política y Clausura

Documentos

- Declaración del Encuentro Nacional de Organizaciones Populares 2020

- Complemento a Salud, Pan y Trabajo