Ciudad de México, 02 de Octubre del 2020 

Los días 2 de octubre de Octubre de cada año se lleva a cabo la conmemoración de la matanza de Tlatelolco que ocurrió en el año de 1968 y en la que un indeterminado número de personas perdieron la vida a manos del Estado. A diferencia de otros años, en los que se realiza una marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, en esta ocasión, dada la pandemia que aqueja a la humanidad mundialmente, los organizadores del Comité 68 realizaron el acto conmemorativo en la misma plaza donde aquella tarde corrió sangre joven e idealista, revolucionaria y combativa.

Desde temprana hora, diferentes personalidades del ámbito político y social se dieron cita en el monumento a los caídos en aquella fecha, diferentes organizaciones se reunieron también para desarrollar performances para no olvidar lo ocurrido, así mismo a las 4 de la tarde, dio inicio un acto cultural con la participación de distintas propuestas artísticas acordes a esta fecha. Minutos antes de las 6 de la tarde se dio lectura al posicionamiento político que contiene el llamado de distintas organizaciones para solucionar sus problemáticas, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas que exige ya la entrega de la toma de nota a su Comité Central democráticamente electo.

Posteriormente tomaron la palabra compañeros y compañeras de diferentes organizaciones, por parte del SME nuestro compañero Eulises Uribe Gaona, de la Comisión Autónoma de Haciendia, tuvo a bien dejar en claro el contexto en el que se encuentra la lucha social, así como el posicionamiento de nuestra organización frente a las políticas del actual gobierno. También nuestra compañera Mónica Jiménez Acosta, Secretaria Tesorera emitió un importante comunicado a nombre de la organización feminista 8M que está integrada a la Nueva Central de Trabajadores.

Después de las participaciones y poco después de las 6 de la tarde, el compañero Félix Hernández Gamundi, a nombre del Comité 68, recordó los momentos que darían lugar en la historia a esta icónica fecha, y en la que, debemos recordar siempre, se perdieron la vida de un número indeterminado de inocentes. Herández Gamundi además mencionó que la lucha sigue, sin importar gobiernos o tendencias ideológicas, la esencia del 68 debe permanecer siempre en la conciencia colectiva de los Mexicanos para evitar así que vuelvan a ocurrir matanzas como la que el día de hoy se conmemoró.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi