Ciudad de México, 11 de Marzo del 2021 

COMUNICADO DEL 11 DE MARZO DEL 2021

El día de hoy miles de electricistas en resistencia y usuarios de la energía en huelga de pagos marchamos a Palacio Nacional por la solución de nuestras demandas. La Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) integrada por Martín Esparza Flores, Secretario General, José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior e Israel Núñez Delgadillo, Secretario del Trabajo se entrevistó con funcionarios del gobierno federal encabezados por la Lic. Leticia Ramírez Amaya, Directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, estando presentes representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Energía (SENER).

En esta ocasión la Comisión Negociadora del SME entregó un documento dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador en el que se incorporan las demandas inmediatas más urgentes de nuestro movimiento, a saber: la re-afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recuperar la atención médica de nuestros agremiados y la reinserción laboral de nuestros compañeros y compañeras en el sector eléctrico nacional.

Documentamos que desde el mes de julio pasado hemos hecho gestiones ante la SEGOB y el propio IMSS sin que hasta la fecha haya una respuesta satisfactoria a esta urgente necesidad, haciendo énfasis en el creciente número de compañeros fallecidos a causa de la falta de atención médica para sus enfermedades crónico-degenerativas. En este punto, la Lic. Leticia Ramírez fue muy clara en señalar que por parte de la Presidencia se harían las gestiones necesarias para resolver este punto.

Con relación a nuestra propuesta de reinserción laboral, entregamos una carpeta con el número de trabajadores y sus distintas especialidades que podrían incorporarse a las diferentes áreas de la estructura organizacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Quedando la SENER de evaluar la propuesta para encontrar alternativas que posibiliten nuestra reinserción en el sector. Por su parte, el SME se comprometió a presentar la documentación complementaria que reforzará sus argumentos.

La SEGOB informó de las gestiones que, a petición del SME, se vienen haciendo con dependencias y Secretarías de Estado con el objetivo de darle una solución a nuestras demandas. Se nos entregó un juego de oficios turnados al Lic. Alejandro Salafranca Vázquez, Encargado del Despacho de la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Lic. Alejandro López Pascacio Director General de Reestructuración de Empresas y Organismo del Estado en el Sector Eléctrico de la SENER y a la Lic. Marcela Velázquez Bolio, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales del IMSS a donde se pide la intervención de estas dependencias para atender nuestra problemática, estando en curso la gestión de estas entidades en función de alcanzar un acuerdo que resuelva el conjunto de nuestras demandas.

La Comisión planteó también la problemática de los usuarios de la energía que hoy son víctimas de la criminalización de su lucha por parte de la CFE, y la necesidad de que se resuelva su demanda del borrón y cuenta nueva, con la intención de que se retome el diálogo de la ANUEE y las autoridades federales y del sector.

Por último, queda pendiente continuar con el desahogo de esta agenda de trabajo mediante reuniones próximas programas con la SEGOB para darle seguimiento a los puntos y acuerdos que aquí se resumen.

Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME.
Ciudad de México a 11 de marzo del 2021.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME