Ciudad de México, 19 de Abril del 2021 

Consulta Nacional por la Prohibición del Outsourcing y por el

Rescate de la Soberanía Energética.

VISITA: https://nuevacentral.org.mx/consulta2021/

Las luchas en contra de la precarización del trabajo y, particularmente, contra el outsourcing y la subcontratación, así como por el rescate de la soberanía energética, son tareas centrales en las que la clase trabajadora y el pueblo de México debemos expresarnos activamente, que requieren no sólo de una amplia articulación de nuestras fuerzas, sino de una acción política organizativa por medio de la cual demos a conocer las opiniones y propuestas que desde el campo popular existen y se han ido construyendo.

Por tal motivo, invitamos a todas las organizaciones del campo popular e individuos a participar como convocantes y organizadores de la Consulta, que debe llevarse a cabo cuanto antes, pues está de por medio la discusión y aprobación de iniciativas legislativas, y sus consecuentes disputas políticas entre el gobierno y la derecha neoliberal.

Recordemos que el gobierno mexicano ya ha utilizado la figura de las “consultas populares” para legitimar algunos de sus proyectos, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la aprobación de su contrapropuesta en Santa Lucía, el Tren Maya y la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos, entre otros. Todas estas se realizaron sin considerar la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo, existe también el ejemplo de la lucha contra el robo de agua por parte de la Constellation Brands, en Mexicali, que también utilizó este recurso para refrendar el amplio rechazo a la cervecera.

Por estas razones, consideramos que es posible desarrollar una amplia campaña de organización, información, difusión y consulta dirigida a los trabajadores y trabajadoras, estudiantes, adultos mayores, jornaleros agrícolas y al pueblo de México en general, sobre estas dos iniciativas para que a través de ella abramos un espacio de debate acerca de nuestro futuro inmediato. Que sean las y los trabajadores quienes por voz propia se expresen, para incluirnos dentro de la toma de decisiones y ser capaces de incidir en el poder legislativo haciendo frente a las presiones e intereses de los oligarcas del dinero.

La Consulta se hará a manera de encuesta abierta del 19 al 24 de abril. Los resultados serán difundidos en los medios de comunicación convencionales y redes sociales, y se entregarán formalmente a las y los legisladores, y diversas dependencias gubernamentales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Energía, etc.

VER DIRECCIONES DE LAS CASILLAR EN https://nuevacentral.org.mx/consulta2021

Consideraciones generales.

La Consulta tendrá un carácter presencial y virtual dadas las condiciones sanitarias que persisten en todo el país. Ambas modalidades tendrán tres etapas simultaneas de desarrollo. A saber:

    a) Etapa de sensibilización (del 12 al 18 de abril): Consiste en desarrollar una campaña de agitación acerca de la consulta con difusión en sitios físicos y digitales de materiales que anuncian y explican la importancia y contenidos de la Consulta. Carteles, distribución de trípticos, spots, perifoneos y videos. Podrán editarse materiales específicos para determinado sector social participante: mujeres, jóvenes, pensionados, desempleados, trabajadores precarizados, etc.

    b) Etapa de implementación (del 19 al 24 de abril). Instalación física de los módulos de la consulta y habilitación de herramientas digitales para la participación virtual. Previo registro, las y los participantes instalarán en los días acordados módulos en los locales sindicales, lugares públicos o sitios elegidos, distribuirán materiales y estimularán la participación de las y los trabajadores en la misma. Al término de su jornada enviarán los resultados y materiales ocupados a la coordinación central.

    c) Etapa de visibilización (a partir del cierre de la consulta). Consiste en darle una amplia difusión a los resultados en medios de comunicación y redes alternativas, así como gestionar ante los órganos legislativos y el gobierno la interlocución para dar a conocer los resultados y que estos sean tomados en cuenta.

La Consulta es una actividad de unidad de acción en contra del neoliberalismo, está abierta a la participación de todas las organizaciones, grupos o individuos que deseen hacer suya esta iniciativa.

Fraternalmente.

“La Emancipación de los Trabajadores es Obra de los Trabajadores Mismos”

Consejo Político Nacional.

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

México a 31 de marzo de 2021.

 

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME