Ciudad de México, 02 de Octubre del 2021

Cada año se realiza la marcha conmemorativa del 2 de Octubre del 68, fecha que se mantiene por el consciente colectivo dada la masacre llevada a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, perpetrada por el ejército según citan los sobrevivientes, testigos, vecinos, y decenas de minutos de grabaciones realizadas en aquella fatídica fecha.

El SME participó en la marcha de este 2021 con un combativo contingente encabezado por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores. La marcha avanzó desde Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino, lugar donde se desarrolló el mitin político cultural, justo frente Palacio Nacional. En un principio nuestro compañero Félix Hernández Gamundi brindó un amplio informe sobre los avances del Comité 68 por encontrar justicia. Posteriormente se guardó un minuto de silencio en nombre de los caidos en la matanza del 68, para después recordar los nombres de los compañeros que fueron parte del movimiento del 68 y que han fallecido.

Por parte del SME, el compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, brindó un mensaje solidario en el que refrendó el apoyo de nuestra organización con el movmiento del 68, además recordó que fueron los jóvenes mexicanos de aquel entonces quienes enfrentaron al poder para, con su lucha, democratizar nuestra nación. Brindó un homenaje a aquella generación de mexicanos luchadores además de recordar los golpes del neoliberalismo que el SME ha tenido que soportar y que lamentablemente, esos rasgos continúan vigentes, además de reconocer la importante participación de los jóvenes normalistas y los universitarios presentes, llamó a los jóvenes del país a levantarse para hacer escuchar sus demandas y no olvidar los hechos que dieron vida a esta fecha tan importante.

También tomaron la palabra nuestros compañeros estudiantes de normalistas quienes señalaron que el gobierno reiteradamente ha apostado por el olvido de las masacres, pero que es responsabilidad del pueblo mantener en la memoria colectiva todas las fechas en las que ha habido injusticias para no volver a repetir la historia. Nuestros compañeros padres de familia de los 43 agradecieron el apoyo que han recibido, además de llamar al gobierno a resolver dónde se encuentran sus hijos, expresando su deseo de ya concluir con esta dura etapa de lucha. Posteriormente se escucharon las participaciones de numerosas organizaciones que luchan en nuestro país.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME

HePi