Ciudad de México, 12 de Octubre del 2021

Magna Movilización a Palacio Nacional

Temprano, muy temprano por la mañana, cientos de trabajadores en digna Resistencia del SME se reunieron entorno al imponente edificio sindical de Insurgentes 98, atendiendo el llamado emitido apenas un día antes, durante la Asamblea General Extraordinaria, a 12 años del decretazo de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en la que se acordaron diferentes puntos de acción en apoyo a la Reforma de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno de la 4T dirigido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es así que poco antes de las 8 de la mañana, inició la gran movilización encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores. Conforme avanzábamos, se escuchaban las consignas y las arengas informando de nuestra contundente presencia sobre la muy conocida Avenida Insurgentes, después tomando Reforma en dirección hacia el Zócalo Capitalino. En una parada muy simbólica, el amplio y combativo, además de glorioso contingente del SME, se plantó frente a la cámara legislativa de la Ciudad de México exponiendo ampliamente el mensaje que contenía la manta que tradicionalmente encabeza nuestras marchas; "POR EL RESCATE DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DE MÉXICO, APOYO TOTAL A LA INICIATIVA PRESIDENCIAL".
Algunos, asustados, corrieron ante la incertidumbre de la llegada del SME, otros salieron a brindar su apoyo porque a pesar de que han pasado ya 12 años desde la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, se mantiene en la memoria colectiva, los hechos que nos llevaron a mantenernos en Resistencia, que vulneraron nuestros derechos humanos y laborales, y que por ello exigimos JUSTICIA Y SOLUCIÓN.

Es así que continuamos nuestro avance después de unos minutos, hasta llegar a la puerta de Palacio Nacional por donde accesaron nuestros compañeros de la Comisión Negociadora con la intención de depositar el comunicado dirigido al Presidente López Obrador, con copia para el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y que contiene los puntos de acuerdo que envuelven en apoyo SMEita a la ya mencionada iniciativa de reforma.

El ya famoso camión del sonido del SME, instaló el andamio y las bocinas en la calle que separa el Palacio Nacional de la Suprema Corte de Justicia, que de Justicia nomás lleva el nombre. Posteriormente a la salida de la Comisión, nuestra compañera Mónica Jiménez, Tesorera del SME, anunció el mitin que dio inicio con la participación de nuestro compañero Juan Carlos Escalante, Coordinador de la mil veces combativa Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, ANUEE, integrada por miles de usuarios que buscan el borrón y cuenta nueva, tarifa social justa y el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano. El compañero Escalante, en su discurso mostró los puntos de coyuntura que existen entre la percepción de la ANUEE y la reforma eléctrica, además de reconocer la participación de los usuarios de luz presentes en esta magna movilización.

Posteriormente participó el compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, quien con contundencia nos recordó los puntos de acuerdo a los que llegó la Asamblea, órgano máximo de toma de desiciones de nuestro Sindicato, un día atrás.

Finalmente pudimos escuchar el enérgico mensaje de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, quien mencionó puntos de vital importancia como el hecho de que los documentos reservados por el malévolo y pérfido, además de espurio ex presidente felipe calderón, se habían liberado el día anterior, y por lo tanto nuestra lucha se encuentra en una posición distinta, además señaló que no era fortuito el lugar en que nos encontrábamos, casi frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lugar de perdición en el que hace ya varios años, en febrero del 2013 concretamente, los nefastos ministros de la corte nos arrebataron nuestro derecho al Patrón Sustituto a través de triquiñuelas y maniobras legaloides inexplicables, propias de personajes corruptos y pillos vestidos con toga y birrete. Uno a uno, Esparza Flores fue nombrando a los ministros que bañaron de injusticia el caso del ilegal cierre de Luz y Fuerza del Centro, dejando en el desamparo a miles de Trabajadores y sus Familias. "Vergüenza les debería de dar" concluyó nuestro compañero en este tema. Además mencionó las acciones a llevar por parte del SME en apoyo a la Reforma Eléctrica impulsada por la 4T, sí, realizaremos foros, mítines, brigadeos, acciones características de nuestro combativo gremio para informar al pueblo de lo que es justo, de lo que es correcto. Pero además señaló que NO PODEMOS CONCEBIR UN REFORMA AL SECTOR ELÉCTRICO SIN LA PRESENCIA DEL SME EN DIGNA RESISTENCIA, haciendo énfasis en una solución al conflicto del SME, pero además exigiendo la reinserción laboral de los miles y miles que continuamos en Resistencia. Nuestro compañero, Secretario General, concluyó su mensaje reconociendo la participación de los presentes y el coraje de quienes han soportado ya doce años de digna lucha, resistiendo a los embates de los gobiernos neoliberales y rechazando la zanahoria de quienes buscaban descarrilar el avance de nuestro Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME

HePi