Ciudad de México, 08 de marzo del 2022

Participación del SME en la marcha #8M, el contingente del SME encabezado por nuestra compañera Mónica Jiménez Acosta y acompañado por dignas mujeres trabajadoras en Digna Resistencia del SME, en activo y jubiladas. Marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo Capitalino. Al enorme contingente compuesto por decenas de miles de Mujeres, se integraron numerosas organizaciones y colectivas organizadas.

Este día se conmemora en diferentes países el Día Internacional de la Mujer, el contexto de su origen es político y social, es decir, se buscó por muchos años la equidad de género y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En Estados Unidos desde el 28 de febrero de 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer; un año más tarde en Dinamarca, la Internacional Socialista propuso la celebración anual del Día de la Mujer con carácter internacional, sin embargo, no se determinó la fecha específica para conmemorarla. Su objetivo era homenajear el movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

El Día de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; un par de años después Rusia se sumó a la conmemoración. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

El lema de este año de la Organización de las Naciones Unidas es “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", rindiendo homenaje a las personas que trabajan a favor de la igualdad de derechos de las mujeres, así como su empoderamiento en todos los contextos.

Foto de portada Compañera Rosa Ahuatzin, videos Radio SME, La Jornada

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME