Ciudad de México, 02 de Mayo del 2022

En un importante acto y en el marco de la realización del Foro Social Mundial en México, se desarrolló el Foro "POR LA ABOLICIÓN DE LAS DEUDAS ILEGÍTIMAS", en el Auditorio Ernesto Velasco de la sede sindical del SME en Insurgentes 98.

En primera instancia pudimos escuchar a la Promotora por la Abolición de las deudas Ilegítimas, en voz de nuestra compañera Mónica Soto Elízaga, quien en su discurso brindó a los presentes importantes datos estadísticos sobre la deuda pública que paga México a sus acreedores internacionales y que es considerada como una hemorragia de recursos. Para este año están presupuestados en realidad 869 mil millones de pesos que se van al pago de la deuda pública, más del doble que lo presupuestado para cubrir todos los programas sociales, diecinueve en total, que impulsa el gobierno actual del presidente López Obrador, incluso aún más si sumamos a este monto el costo destinado anualmente a los grandes proyectos del gobierno. Por lo tanto, el pago de la deuda es depredadora y parasitaria, y por ello es que debemos luchar por una auditoría social integral a la deuda nacional. Auditar la deuda pública debe ser una exigencia del puablo hacia el gobierno para liberar las finanzas públicas de este pago y orientarlo a actividades sociales. La promotora por la suspensión del pago de la deuda pública propone la suspensión del pago de la deuda por al menos dos años para poder auditarla y renegociar la carga del pago, todo esto traducido en un plan de emergencia para financiar las actividades orientadas a mejorar la vida de todos los ciudadanos mexicano en los tiempos venideros que se avisoran muy complicados.

Posteriormente pudimos escuchar a diferentes compañeros internacionalistas explicando el acontecer de la deuda pública en los diferentes países, como España, Colombia, Brasil, Canadá, entre otros.

Nuestro compañero Éric Toussaint, experto en el tema de la deuda pública, brindó la exposición magistral, donde definió la deuda y los tipos de deuda, calificó la deuda pública como una deuda odiosa, espuria, ilegítima y por ello los estados nación tienen derecho a dejar de pagarla, a suspenderla si es necesario para reestructurarla revisarla, mientras que en ese lapso se puede ahorrar dinero por lo que se basó en la exigencia de suspender la deuda para refinanciarla, esto nos daría como nación la oportunidad de ocupar los recursos que originalmente se destinarían al pago a acreedores, en atender los temas de mayor importancia, para invertir el dinero en la Economía Real del país, crear empleos, aumentar salarios, elever el poder de compra de la población y tener un crecimiento económico más fuerte, y así no habría la necesidad de pedir recursos, ni créditos al extranjero, en los mercados financieros. México está en condiciones de reafirmar su capacidad de actuar como un país soberano, digno, capaz de hacer respetar los derechos de su población y negarse a seguir pagando una deuda espuria, ilegítima, odiosa, adquirida durante los gobiernos más corruptos que ha visto este país.

Por su parte, uestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, a nombre del Sindcato Mexicano de Electricistas, expuso el posicionamiento del SME sobre este tema, que debe despertar conciencias pues hoy la deuda es ya imposible de pagar. Mencionó que en el presupuesto por la salud en México es raquítico respecto a lo que se tiene contemplado para el pago de deuda, y así, muchos problemas que en nuestra nación no se atienden como debe ser pues la deuda consume los recursos que bien pudieran ser orientados para mejorar los servicios públicos, la vida en el campo, la producción nacional de alimentos, el pago a las pensiones, mejorar el sistema de salud para todos los mexicano y muchos otros temas, por lo que llamó a suspender el pago de la deuda pública, sin embargo también se sabe que detrás de los acreedores internacionales están los grandes banqueros. Mencionó que de no frenar el pago a la deuda, cada vez tendremos menos presupuesto para atender los temas prioritarios y el pago de la deuda consumirá todos esos recursos. Además señaló que mientras el gobierno pide transpariencia en los sindicatos, en la cámara de diputados, nadie cuestiona a los legisladores sobre sus intenciones de relegirse, y que toman de bandera para renegociar las deudas. Para los gobiernos es mejor que el trabajador no tenga Contrato Colectivo de Trabajo, pues se ahorran prestaciones y obligaciones, sin embargo gustosos aceptan el pago de deuda que afecta a todos los países.

Finalmente pudimos escuchar las intervenciones de diferentes compañeros asistentes al evento donde resaltó la exposición de nuestro compañero Félix Hernández Gamundi, líder del Comité 68, que expuso cifras de dinero presupuestado orientado a las verdaderas necesidades del pueblo y que representan una pírrica parte de lo que México destina al pago de deuda, convirtiendo la deuda pública en un cáncer para el desarrollo de nuestro país, y no sólo de México, sino de todas aquellas naciones que han sido obligadas a adquirir deuda por parte del imperialismo que representa el sistema financiero mundial.

¡SUSPENSIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME

HePi