Ciudad de México, 20 de Mayo del 2022

Solicitud de Derecho de Réplica no publicada por la revista Forbes, México. Enviada vía correo electrónico los días 18 y 19 de mayo de 2022, al director general y el editor adjunto de la revista.

C. Roberto Aguilar.

Director Editorial de la Revista Forbes, México.

Nos dirigimos a usted para comentar la pésima calidad periodística del Sr. Enrique Hernández, reportero de su -hasta ahora- muy respetable revista, quien en pocas líneas consigue desinformar a sus lectores respecto a los emprendimientos económicos de nuestra organización sindical en su nota titulada “‘SME Inc.’: Los negocios del sindicato golpeado por Felipe Calderón”. Más allá de sus notables faltas de ortografía y deficiente redacción, damos cuenta de un conjunto de imprecisiones, omisiones y falsificaciones con las que el artículo referido nos deja asombrados. Quizá se trate de un propósito oculto e involuntario, pero el reportero nos ha hecho concluir que su supuesta investigación carece de todo rigor periodístico.

Sin embargo, en algo tiene razón, fuimos duramente golpeados por el gobierno neoliberal de Felipe Calderón. Forbes no es para nada una revista de ciencias sociales que aborde los escabrosos temas de las luchas sociales y cosas así. Siendo una revista especializada en temas de negocios debería, en todo caso, intentar documentar el por qué un sindicato que se opuso y se opone a la privatización de la industria eléctrica, hoy tiene “negocios”, “socios”, “inversiones” y abominables pretensiones de participar en el mercado. ¡Válgame dios, para competir con Carlos Slim!

Revictimizar a la víctima.

Nosotros fuimos echados del sector público por la policía y el ejército un 11 de octubre de 2009. Muchos de los que leen o aparecen en su revista son dueños de prósperos negocios que nos incluyeron en sus listas negras para negarnos el trabajo una y otra vez por ser extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. 28 mil compañeros cobraron sus liquidaciones entre 2009-2010. Otros 16 599 emprendimos una larga historia de lucha que nos trajo hasta aquí, a las páginas de su revista. Si quieren contar la historia, cuéntenla bien, sin dejos de amarillismo y oportunismo político.

Es falso que los gobiernos nos premiaron y regalaron bienes, para nada, todo lo hemos logrado en la lucha por recuperar nuestro derecho al trabajo. ¿De qué otro modo vamos a sobrevivir, si no es con un esfuerzo colectivo que nos provea de lo que fuimos despojados? Lo cual es legal y legítimo, al contrario de quienes desde otra perspectiva buscan criminalizarnos por sobrevivir.

Es falso que tengamos acciones en una Radio, en realidad nuestra Radio SME es una radio comunitaria en internet. Es falso que SUBACE opere y comercialice energía eléctrica, este proyecto, bajo las nuevas políticas públicas en el sector, está detenido.

Y si, es bien cierto que con nuestras indemnizaciones formamos una cooperativa que tiene alrededor de 14 mil socios con una mano de obra calificada que lucha por remontar la exclusión económica y social de la que hemos sido víctimas por más de 12 años.

La vida nos puso aquí de manera transitoria, no perder la naturaleza social de nuestro origen nos representa un gran reto, eso es cierto. Estamos obligados a luchar para sobrevivir por todos los medios y de manera permanente.

Actualmente tenemos una mesa de negociación con el gobierno federal ¡Sorpréndanse más! porque en el fondo lo que queremos es regresar al sector público, a la industria eléctrica nacionaliza de donde nos echaron por la fuerza los vende patrias neoliberales.

Ciudad de México a 18 de mayo de 2022.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Contacto: sinmexel@sme.org.mx
c.c.p. José Roberto Arteaga, Editor Adjunto de Forbes, México.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME