Ciudad de México, 09 de Agosto del 2022

CLICK AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN COMPLETA

De nuestros compañeros de los Subcomités de las Divisiones Foráneas

CARTA ABIERTA

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
A los medios de comunicación.
A la opción pública.
Presente.

Sr. Presidente, reciba un fraternal y combativo saludo de los trabajadores electricistas agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Hacemos referencia al documento que le envían, con fecha del día 8 del mes en curso, un grupo de personas que carecen de toda representatividad en nuestra organización sindical.

Por fuera de nuestro marco estatutario y rompiendo con la legalidad del estado de derecho, estas personas usurpan una representación que los trabajadores no les han conferido. Lo que resulta totalmente antidemocrático.

Queremos informarle que en los últimos meses de debate nacional e internacional acerca de su acertada política energética, hemos participado en un buen número de foros públicos, algunos en nuestras instalaciones, y nos movilizamos a favor de recuperar la soberanía energética de México como usted propone.

En relación con las afirmaciones del escrito referido queremos aclarar:

1.- La concesión para el uso de las plantas hidroeléctricas, no fue otorgada a los “dirigentes” como falsean, sino al SME como pago en especie de los pasivos laborales de
quienes no se liquidaron en 2009-2010.

2.- Operando la planta hidroeléctrica de Necaxa nunca hubo, ni en los mejores tiempos de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), más de 300 compañeros. Pretender integrar a todos los ex trabajadores de LYFC en la planta está fuera de toda proporción.

3.- Su equipo de trabajo puede constatar que los datos relacionados con los ingresos y costos de producción que le comparten son erróneos y tienen por objeto manipular a la opinión pública.

Más allá de intentar polemizar a través de esta misiva queremos ofrecer alternativas que consoliden la lucha del pueblo de México por recuperar nuestra soberanía energética.

Los abajo firmantes fuimos electos conforme a la Nueva Ley Federal del Trabajo que usted promulgó el 1 de mayo de 2019, por voto personal, libre, directo y secreto, como representantes de nuestras respectivas Divisiones Foráneas, en los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Michoacán y Ciudad de México. Siendo nuestra obligación democrática conducirnos por los acuerdos de nuestras a Asambleas Generales y Locales.

Como es de conocimiento, y con la intención de fortalecer su política energética, nuestra Comisión Negociadora, encabezada por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, ha entregado a la Secretaria de Gobernación una propuesta “B” para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y avanzar en la reinserción laboral de nuestra fuerza de trabajo.

Antes que pedir y pedir, sin ofrecer alternativas de lucha, nosotros, como consta en los hechos, ofrecemos siempre opciones de solución.

Cuente con nosotros en los hechos, no solo de palabra. Así lo hemos asumido y seguiremos asumiendo de frente a las intenciones intervencionistas extranjeras que, con el pretexto del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, pretenden vulnerar nuestra soberanía nacional.

F R A T E R N A L M E N T E.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Ciudad de México a 8 de Agosto de 2022.
Firma los Subcomités de las Divisiones Foráneas

CLICK AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN COMPLETA

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME