Ciudad de México, 26 de Septiembre del 2022

¡JUSTICIA PARA LOS PADRES Y MADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA!
¡NO A LA IMPUNIDAD!

A 8 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT) exigimos ir a fondo en el esclarecimiento de los hechos que, a todas luces, constituyeron un crimen de Estado de lesa humanidad, y expresamos nuevamente nuestra completa solidaridad con los familiares de los estudiantes en su incansable lucha por el acceso a la verdad y a la justicia.

Los avances de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa no deben detener su marcha, pues derrumban la llamada “verdad histórica” del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto y demuestran que esa supuesta investigación no fue otra cosa que un operativo de Estado para encubrir la participación de los gobiernos local, estatal y federal, los mandos militares y los cuerpos policiacos en coordinación con el crimen organizado. Sin embargo, resulta preocupante el clima de incertidumbre respecto a los procesos jurídicos en contra de los responsables de todos los niveles, materiales e intelectuales, por acción u omisión. Acabar con la impunidad y garantizar la no repetición de estos hechos resulta urgente en un país donde cada día aumenta la cifra de personas desaparecidas, la credibilidad del Poder Judicial está a prueba.

Repudiamos cualquier intento de criminalización contra las protestas de los padres, madres y estudiantes normalistas, así como el manejo irresponsable de la información por parte de algunos medios de comunicación que, en vez de colocar en primer término la dignidad de las familias, las revictimizan. La NCT y el SME refrendamos nuestra más sincera solidaridad con las familias de nuestros compañeros normalistas y nuestro compromiso de continuar acompañando su lucha. Seguiremos exigiendo verdad y justicia para Ayotzinapa y los miles de desaparecidos de nuestro país.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME