Ciudad de México, 11 de Octubre del 2022

A 13 años del ilegal cierre de nuestra fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro, por parte del mal logrado gobierno de felipe calderón, conocido como el presidente espurio, quien acostumbrado a salir por la puerta de atrás dejó en el desamparo a miles de familias. Fueron 16,599 Trabajadores Electricistas quienes permanecieron entorno al SME, resistiendo año tras año los embates del gobierno, pero también avanzando en la recuperación de la materia de trabajo a través de la reactivación de plantas de generación de energía eléctrica y la creación de una cooperativa de productos y servicios llamada LF del Centro.

Sin embargo, ante las nuevas circunstancias impuestas por el actual gobierno, aún falta mucho camino por recorrer y continuamos en pie de lucha. marchando, gritando, tomando las calles, exigiendo solución, ¡EXIGIENDO JUSTICIA!.

Por eso, este martes 11 de Octubre iniciamos la Jornada de Lucha marchando desde el Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Insurgentes 98 hacia el Zócalo Capitalino. Emitimos nuestras ya acostumbradas consignas y miles avanzamos con contundencia y determinación. Ya en el Zócalo, el enorme contingente se dispuso frente a la Suprema Corte de Energía donde ya se encontraban nuestros compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, ANUEE, quienes desarrollaron un mitin celebrando, además, los 12 años del nacimiento de esta importante organización que aglutina a miles de usuarios que buscan objetivos claros, el borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa y el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano. Uno a uno se escucharon los líderes de cada comité de Usuarios exponiendo las problemáticas.

Mientras tanto, centenares de electricistas hicieron frente a un grupo espurio que no respeta la autonomía sindical y se montan en el glorioso nombre de nuestra organización para mentir y engañar. ¡UNIDAD COMPAÑEROS, UNIDAD ENTORNO A NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARTÍN ESPARZA FLORES! único Secretario General, reconocido por las autoridades y elegido democráticamente a lo interno de nuestro Sindicato. Unidad entorno a nuestro Comité Central y Comisiones Autónomas. NO te dejes engañar por aquellos que presumen lo que no tienen.

Después de dejarles claro nuestro desacuerdo frente a Palacio Nacional, los electricistas nos dirigimos al mitin donde pudimos escuchar al Abogado Jorge Carbajal Smith, miembro de nuestro cuerpo de abogados, explicando el documentos que se había depositado en la SCJN, así mismo, pudimos escuchar a nuestro compañero José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, quien fundamentó el acto realizado este día, rememorando aquella ocasión fatídica en la que el gobierno nos dejó literalmente en la calle, de un plumazo.

La participación de nuestro compañero Juan Carlos Escalante, Coordinador de la ANUEE fue resaltable pues no sólo mencionó la problemática de esta combativa organización, sino que señaló la necesidad de un mejor país que requiere un cambio de rumbo en el esquema capitalista que actualmente impera.

Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, tomó la palabra como último orador, e inició felicitando a todos aquellos hombres y mujeres, guerreros de la luz, quienes opteron por la defensa ferrea de nuestro SME a través de la DIGNA RESISTENCIA. 13 años ya de Lucha y continuamos avanzando hasta la victoria. Esparza Flores centró su mensaje en la necesidad de mantenernos UNIDOS como un solo puño, recordando que hemos sido nosotros quienes hemos marchado, hemos hecho huelgas de hambre, mítines, plantones, en pro de alcanzar nuestros objetivos a lo largo de 13 años de DIGNA RESISTENCIA.

También reconoció la incansable lucha de los usuarios de Luz que han hecho de todo por alcanzar sus objetivos, la lucha del SME y la ANUEE están ligadas y somos organizaciones hermanas que queremos al final, un México más justo y mejor.

Al término del mitin, nos dirigimos al Auditorio Ernesto Velasco en Insurgentes 98 para presencial la proyección del Documental, "Y se hizo la Luz" del canal 6 DE JULIO, que contiene importantes datos relativos al ilegal cierre de Luz y Fuerza del Centro aquel 11 de Octubre del 2009. Posteriormente se presentó el libro "Aquí se ve la fuerza del SME" de la compañera Gabriela Victoria Alvarado, que es un gran trabajo de investigación sobre la lucha de Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME

HePi