Ciudad de México, 14 de Diciembre del 2022

La tarde de este miércoles 14 de Diciembre, celebramos la Asamblea General Ordinaria del 108 Aniversario de la Fundación de nuestro Sindicato, en el Auditorio Ernesto Velasco Torres, de la sede sindical de Insurgentes 98. La jornada de esta Asamblea inició con la proyección de un video conmemorativo alusivo al 108 Aniversario, posteriormente inició el protocolo para la elaboración de nuestras Asambleas.

Al ser una Asamblea protocolaria nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores presidió el evento, posteriormente se realizó el pase de lista que lleva a cabo nuestro compañero Secretario de Actas y Acuerdos, Humberto Medrano. Al concluir, recordamos a nuestros compañeros acaecidos recientemente, quienes ya no nos acompañan en vida, pero que se encuentran en nuestras memorias y corazones ... ¡nunca los olvidaremos!.

La marcha himno sonó fuerte y claro en el Auditorio que se encontraba abarrotado de compañeras y compañeros que entusiasmados acudieron a la convocatoria Sindical. Posteriormente nuestro compañero Secretario General pidió a los presentes un espacio para que los compañeros invitados pudieran expresar su apoyo al SME y fue así que escuchamos a compañeros de la talla de Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité del 68, quien siempre ha acompañado al SME, también escuchamos al compañero Andrés Ruggieri, internacionalista que recientemente participó en un importante evento de nuestra Cooperativa LF del Centro y quien además se especializa en temas de economía solidaria y cooperativismo, quien en la Asamblea resaltó la importancia de la lucha del SME no sólo a nivel nacional sino como precedente para otras resistencias a nivel internacional. También se contó con la participación de los pater familias de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que continúan fuerte en la lucha de la exigencia por la aparición con vida de sus hijos. Pudimos escuchar también a nuestro compañero Juan Carlos Escalante, Coordinador de la combativa Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, quien compartió con la Asamblea sus primeros años como sindicalizado y las luchas que en esos tiempos fueron parte importante de la historia de nuestro sindicato y que ahora sustentan nuestras causas y nuestros objetivos. Posteriormente escuchamos a nuestro compañero Hugo Bautista a nombre del STTP y de la NCT, quien resaltó la importancia de los 108 de vida de nuestro sindicato, pero con la virtud de encontrarse en Digna Resistencia.

Al concluir las intervenciones de los invitados, escuchamos con atención el informe otorgado por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores quien en su informe recorrió los aspectos históricos en los orígenes de nuestra casa sindical que representan un parteaguas para entender el papel del SME en la vida política y laboral del mundo actual. Han sido 108 años en los que nuestra Nación ha ido cambiando y desarrollándose; y el SME ha estado presente como actor importante para forjar un mejor país, ya que siempre nos hemos mantenido del lado correcto de la historia, a pesar de los altibajos por los que hemos transitado, el SME ha demostrado ser parte fundamental del sindicalismo en México, ya que con el nacimiento del SME, también nace y se desarrlla la Industria Eléctrica, nuestro Sindicato y la historia del desarrollo nacional basado en la energía eléctrica crecen a la par. Es por ello que no se puede tomar a la ligera la posición política de un Sindicato como el SME.

Esparza Flores, Secretario General, también hizo remembranza de las actividades más sobresalientes que se llevaron a cabo este 2022 que está a punto de concluir, resaltando la participación de la Nueva Central de Trabajadores, que ha dado sustento a muchas actividades y ha sido parte de otras luchas, como la del Magisterio Democrático de la CNTE, la lucha por el esclarecimiento de la desaparición de los 43, la lucha de los compañeros de Agua para todos, Agua la Vida; la abolición de la Deuda Espuria de la que los gobiernos anteriores son responsables, la huelga de nuestros compañero del SUTNOTIMEX cuyo conflicto lleva más de mil días y no ha habido solución, además de conflictos de otros Sindicatos hermanos con el actual gobierno; y muchas otras coyunturas políticas que dan sustento a un Sindicato que no transita solo por el camino de la historia, sino que es parte importante en la lucha por las causas justas, por lo que es justo para la clase trabajadora.

Y fue así que Esparza Flores reconoció la participación de las compañeras y compañeros que a pesar de que ya han transcurrido 13 años de Resistencia, se mantienen fuertes y firmes entorno al Sindicato, entorno a su estructura representativa y del Comité Central, y todo esto se ha traducido en un Sindicato fuerte, con Representatividad y Dirección firme, con objetivos políticos claros y con demandas cuya solución desembocaría en hacer justicia a los miles de trabajadores que fuimos despedidos por el espuriato de felipe calderón con la desaparición de nuestra fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro. Con base en lo anterior, el Secretario General mencionó también los posibles caminos para encontrar un final al conflicto del SME, y las actividades y reuniones que se aproximan para dar solución total a nuestras demandas.

Luego de concluida nuestra Asamblea, se llevó a cabo un concierto donde el grupo musical deleitó con sus melodías de cumbias y salsas a nuestros oídos y además pudimos escuchar la Cumbia del SME, una canción breve que enfatiza la Resistencia que hemos emprendido durante ya 13 años. Finalmente, nuestros compañeros miembros de la Resistencia presentaron una tradicional muestra de fuegos piroténicos cuyo centro de atención fue una torre de luz con el escudo de nuestra organización sindical y la leyenda de los 108 años de historia del Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡QUE VIVAN LOS 108 AÑOS DEL SME!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME

HePi