Ciudad de México, 25 de Enero del 2023

BOLETÍN DE PRENSA

Se prepara una nueva agresión en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

A los Sindicatos democráticos y Organizaciones Sociales nacionales e internacionales.

A los habitantes de la Sierra Norte de Puebla.

A las autoridades locales, estatales y federales correspondientes.

A la opinión pública.

Desde el año 2018 diversos grupos de extrabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hoy ajenos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), han impulsado una violenta campaña de odio en contra de las y los electricistas en resistencia, la cual se ha escalado de amenazas en redes sociales a agresiones directas.

Estos grupos, que carecen totalmente de la representación legal y legítima de nuestra organización sindical, están siendo auspiciados por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. Ambos funcionarios le han negado en forma sistemática el derecho constitucional de audiencia a la representación legal del SME; por el contrario, en forma ilegal, le conceden la representación de nuestra organización al exdirigente charro Rosendo Flores, violando con ello nuestra autonomía y libertad sindical. Todo ello con el propósito de imponernos, por la fuerza, una dirección sindical charra subordinada a sus intereses políticos particulares.

Recordemos que el pasado 27 de septiembre de 2019 un grupo de unos 300 liquidados, acompañados de un grupo de provocadores a sueldo, intentó tomar por la fuerza la sede central del SME, ubicada en la avenida Insurgentes #98 en la Ciudad de México, con un saldo de una decena de compañeros nuestros lesionados y graves daños a nuestras instalaciones. Recientemente, el pasado 11 de octubre de 2022, estos mismos grupos ahora encabezados por Rosendo Flores montaron una nueva provocación en el Zócalo de la CDMX con el propósito de criminalizar nuestra lucha.

Alertamos al movimiento social democrático y a la opinión pública, que estos grupos se están citando el próximo sábado 28 de enero, a las 12:00hrs, en la Plaza Central de Nuevo Necaxa, ubicada justo frente a la sede sindical del SME de esa localidad, con el propósito de montar una nueva provocación en contra de nuestra organización, bajo el pretexto de realizar una “reunión informativa” mientras que en redes sociales están llamando a la toma violenta de nuestro local sindical.

Como consta en redes sociales, estos grupos de choque llegarán de diversas regiones, con la consigna de que las y los trabajadores electricistas del SME que hoy laboran en el complejo hidroeléctrico de Necaxa sean nuevamente despojados de sus centros de trabajo, reviviendo la injusticia que sucedió el 11 de octubre de 2009, cuando el expresidente Felipe Calderón ordenó la toma armada y militar de las instalaciones de LyFC.

El SME repudia cualquier intento de agresión en contra de nuestros compañeros y compañeras de la hermana División Necaxa.

Exigimos al gobierno respeto a nuestra autonomía y democracia sindical y llamamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y sindicales para pronunciarse en contra de esta nueva agresión al SME.

Exigimos a las autoridades locales, estatales y federales, tomar medidas a fin de salvaguardar la integridad física de nuestros compañeros y compañeras, así como el patrimonio de nuestra organización sindical. Hacemos responsables, de cualquier acto de agresión a nuestros miembros activos y jubilados, a Rosendo Flores Flores, Jesús Ramírez Cuevas y Manuel Bartlett Díaz.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”. Comité Central y Comisiones Autónomas.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México a 25 de enero de 2023.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME