Ciudad de México, 8 de Marzo del 2023

Este 8 de Marzo, nuestro Sindicato Participó en la Movilización del Día Internacional de la Mujer, 8M.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Principios fundamentales como el derecho al voto, el derecho al trabajo, entre otros, fueron las principales razones para instaurar el Día Internacional de la Mujer.

Esta es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Esta conmemoración se refiere a las mujeres como artífices de la historia y a sus luchas por participar en la sociedad de forma igualitaria. Por ejemplo, en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

El origen de la celebración se debe a lo ocurrido el 8 de marzo de 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Ante la negativa de salir del recinto, el dueño no aceptó las condiciones, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego, calcinando a todas las mujeres en su interior.

Este antecedente, hizo que se declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, pero no fue hasta 1975, cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo formalizó universalmente a través de acuerdos con los países miembros.

Fotos de Portada: Compañera Rosa Ahuatzin

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME

HePi