Ciudad de México, 01 de Mayo del 2023

En homenaje a Don Pablo González Casanova, fundador de la Nueva Central de las y los Trabajadores.

Al Pueblo de México.
Al Movimiento Social Democrático.
Al Sindicalismo Independiente.
A las y los Trabajadores del Mundo.

Compañer@s:

Vivimos tiempos difíciles, de incertidumbre, de conflicto y ruptura social.

En medio de la crisis estructural del capitalismo, las y los trabajadores de todo el mundo libramos una desigual batalla por la vida. La pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania como expresión de la disputa por la hegemonía mundial entre las grandes potencias imperialistas nos colocaron de pronto en un nuevo escenario global en el que se entrelazan, una con otra, las crisis que sacuden al mundo: la migratoria, la alimentaria, el cambio climático, la precariedad energética, todas ellas atadas al naufragio de la recesión económica mundial. Un escenario, además, en el que el mayor impacto de estos escollos recae en la mitad de la población, en las mujeres pobres, asalariadas y no asalariadas.

Vivimos en un mundo de mayor desigualdad. Mientras que el 1.0% de la población concentra la mayor riqueza del planeta, el 99% de la población mundial se ha empobrecido bajo los efectos de la precarización del trabajo, los recortes gubernamentales al gasto público, la pesada carga de las deudas ilegítimas que subyugan a nuestros pueblos, el despojo y privatización de los bienes comunes como el agua y el territorio, y las consecuencias irreversibles de la devastación del medio ambiente por un capitalismo salvaje y decadente que pone en riesgo la existencia de la sociedad humana.

Como Don Pablo González Casanova nos dijo: “Hoy la lucha es por la Vida”.

¿Qué significa luchar por la vida en un mundo en disputa, en el que se manifiestan con toda su crudeza las lacras del capitalismo? Don Pablo planteó a la clase trabajadora de México, “la necesidad de reformular sus luchas y de restructurar sus organizaciones para fortalecer su capacidad defensiva y para aumentar su innegable capacidad de construir otro mundo posible”. En ese camino andamos, retomando el programa de lucha que generosamente nos ofreció al momento de la fundación de la Nueva Central de las y los Trabajadores.

La vida es posible en un nuevo mundo a salvo de la explotación del hombre por el hombre, de la opresión hacia la mujer y a resguardo de la madre naturaleza. Necesitamos atrevernos a construir, con autonomía de clase y perspectiva socialista, ecológica y feminista, una plataforma de convergencia donde quepan todas las resistencias, todos los movimientos sociales temáticos y todas las utopías libertarias. Urge dejar atrás al neoliberalismo, el neocolonialismo, al patriarcado y la opresión de cualquier otro tipo. Para ello, es indispensable construir una nueva hegemonía popular de carácter global inscrita en un horizonte emancipatorio, dando la lucha frontal en contra del capitalismo, los gobiernos neoliberales y las nuevas formas del corporativismo.

Este Primero de Mayo, las y los trabajadores de todo el mundo saldrán a las calles a protestar en contra de las reformas neoliberales que buscan arrebatarnos nuestras conquistas históricas. Los gobiernos neoliberales, y algunos que se dicen progresistas, están desplegando una brutal ofensiva en contra de la clase trabajadora imponiendo por decreto reformas antipopulares, como la reforma de pensiones de Emmanuel Macron en Francia que aumenta los años de trabajo y cotización para poder pensionarse en ese país. Hay protestas obreras en Inglaterra, Alemania, España, Grecia y Portugal que están poniendo en jaque a las democracias burguesas europeas.

En América Latina, la movilización social busca contener la continuidad del neoliberalismo (Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, etc.), así como profundizar los cambios políticos económicos y sociales en los países donde gobierna el progresismo (Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, etc.).

Desde México queremos expresar nuestra solidaridad militante con todos estos procesos de lucha obrera y popular que están cimbrando las estructuras de dominación burguesas en todo el mundo.

A la protesta social en contra del alza de precios, los despidos masivos y la precarización del trabajo; se suman reivindicaciones políticas a favor de las libertades democráticas y en contra de los gobiernos neoliberales, destacándose las movilizaciones de las mujeres por demandas específicas en contra del feminicidio y la creciente violencia de género, por plena igualdad laboral y por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Este Primero de Mayo las y los trabajadores de todo el mundo saldrán a luchar por demandas universales: Reducción de la jornada de trabajo, renta básica universal, la defensa de los regímenes solidarios de pensiones, el derecho de huelga, la libertad sindical y la contratación colectiva; por la abolición de las deudas ilegítimas y por el rescate cooperativista de las empresas en quiebra por la crisis económica.

En México la situación de la clase obrera no es tan diferente como la de otros países. La reforma de libertad sindical de 2019, del outsourcing del 2021 y los consecutivos incrementos al salario mínimo no han revertido en su totalidad el proceso de precarización del trabajo. Son cambios que, si bien pueden generar oportunidades de avance en la democratización del sindicalismo y aliviar la situación de vida precaria de una parte de la población trabajadora, están lejos de revertir las políticas neoliberales que nos fueron impuestas a sangre y fuego durante el periodo neoliberal comandado por el PRI y el PAN. Y lo que es peor, algunas prácticas, propias de estos gobiernos oligarcas, se reproducen en la actualidad desde el gobierno de la 4ta. Transformación a consecuencia de la falta de interlocución con los movimientos sociales, la desatención de sus demandas y la ausencia de una justa solución de los conflictos obrero-patronales. Lo que en algunos casos se traduce en la aprobación de leyes como la Ley de Pensiones con pago en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), la violación de la autonomía de nuestras organizaciones sindicales, la criminalización de nuestros movimientos y represión de las luchas populares.

Es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que se le ha negado en forma sistemática su derecho de audiencia por funcionarios de la República como el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que compartimos la política energética del actual gobierno en el sentido de recuperar la soberanía energética de nuestro país. La cerrazón de este funcionario, anclado en su pasado priista, ha impedido la solución de fondo a la necesaria reinserción laboral de las y los trabajadores agremiados al SME que fueron injustamente despedidos por el narco gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con la complicidad del Poder Judicial de la Federación. Demandamos la reinserción laboral de las y los trabajadores despedidos del SME, su re-afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y el desistimiento de las demandas penales de la CFE en contra de su dirección sindical.

Nos pronunciamos en contra de la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) a tres años de Huelga del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SUTNOTIMEX) exigimos el respeto a su fuente de trabajo y el cumplimiento de los laudos obtenidos a su favor. Alzamos la voz en contra de la desaparición del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que eliminaría el Contrato Colectivo de Trabajo de los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) y los dejaría sin empleo.

Demandamos el reconocimiento a los derechos de los médicos y científicos agrupados en el Sindicato Independiente de Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC-Salud) que están buscando la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo; respaldamos a las y los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) que actualmente están enfrentando al charrismo sindical de la CTM en la búsqueda de un Contrato Colectivo que beneficie a los compañeros de la empresa Fränkische.

Alto al desmantelamiento de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), producto de una de las luchas más emblemáticas de la clase obrera de nuestro país.

Demandamos la reinstalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigimos la solución a sus justas demandas.

Por la aprobación legislativa de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas promovida por la Coordinadora Nacional “Agua para Todos Agua para la Vida” y el borrón y cuenta nueva para la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) que lucha por el Derecho Humano a la Energía. Reconocimiento a los derechos laborales a las y los trabajadores sede Applicación.

Reclamamos respeto ante los emplazamientos de revisión salarial y contractual de los compañeros de la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda (ASTINVI), del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), y por la defensa de la materia de trabajo del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (STTP) quienes hoy se enfrentan a funcionarios intransigentes que no escuchan a las y los trabajadores y violan sistemáticamente su derecho a la libre sindicalización y la contratación colectiva.

Demandamos para los trabajadores agrícolas salarios justos, mejores condiciones de trabajo y seguridad social. ¡Alto a la sobreexplotación y discriminación de la que son objeto! Exigimos protección laboral y social para los trabajadores migrantes que buscan refugio en nuestro país. Nuestro apoyo a la justa lucha de los pueblos originarios que defienden su territorio y sus recursos naturales de frente a las empresas transnacionales extractivistas y los megaproyectos. Nuestra solidaridad con las madres buscadoras de las y los desaparecidos. Nos siguen faltando 43. ¡Justicia para Ayotzinapa!

En el caso de las trabajadoras, apoyamos la demanda de reducción de las brechas de desigualdad, contratación con estabilidad, mejores oportunidades para el acceso, permanencia y ascenso en el empleo y por ambientes laborales libres de violencia. Así mismo, reclamamos que el trabajo de cuidados y del hogar, el trabajo de reproducción de la vida sea reconocido, revalorado y redistribuido por la sociedad, el estado y en las familias, por lo que necesitamos una política pública que rescate los servicios de cuidados y reduzca las jornadas laborales para que las trabajadoras recuperen su derecho al ocio. El plusvalor que su fuerza de trabajo ha generado no debe ser usado para seguir engordando los bolsillos de las elites oligarcas, debe ser redistribuido para el buen vivir de todas y todos los asalariados.

Por último, queremos informarles que próximamente les estaremos convocando a la realización de una Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores que contribuya a la reorganización de la clase trabajadora y nos dote de una plataforma de lucha anti sistémica y reivindicativa. Nos adherimos a la convocatoria de un Dialogo Nacional.

EXIGIMOS

¡RESPETO A LA LIBERTAD Y AUTONOMÍA SINDICAL!
¡ABAJO EL CHARRISMO SINDICAL!
¡NO A LAS AFORES, POR UNA PENSIÓN DIGNA EN SALARIO MINIMO!
¡AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!
¡POR UNA LEY GENERAL DE AGUAS!
¡SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
¡SOLUCIÓN A LA HUELGA DEL SUTNOTIMEX!
¡NO A LA DESAPARICIÓN DEL IMTA!
¡ALTO A LAS AGRESIONES A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡SOLUCIÓN A LAS JUSTAS DEMANDAS DE LA CNTE Y LA ANUEE!
¡APOYO TOTAL A LA HUELGA GENERAL EN FRANCIA!

¡TODAS Y TODOS A LA MARCHA INDEPENDIENTE DEL PRIMERO DE MAYO!
DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN. 9:00 HRS.

“La emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma”

NUEVA CENTRAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES

México 1 de Mayo de 2023.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME