Ciudad de México, 10 de abril del 2024

El pasado miércoles 10 de abril se llevó a cabo la Conferencia y foro de diálogo, análisis y propuestas: Jubilaciones, pensiones y conflictos vigentes. Compartimos el resolutivo del evento:

¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!

Las organizaciones reunidas este 10 de abril de 2024 durante la “Conferencia y foro de análisis, diálogo y propuestas: Jubilaciones, pensiones y conflictos vigentes”, observamos con preocupación la existencia de un conjunto de conflictos sociales y laborales que, a pocos meses de que concluya el actual gobierno, siguen sin ser atendidos y resueltos en favor de las y los trabajadores.
Reconocemos que, en el gobierno de la llamada “4T”, se han presentado diversas iniciativas y reformas que han significado pasos positivos o puntos de apoyo para enfrentar las terribles consecuencias de décadas de neoliberalismo, sin embargo, consideramos también que han tenido un carácter limitado y que su profundización requiere de la articulación y unidad de acción de las y los trabajadores, del pueblo y sus organizaciones.

Frente al tema de jubilaciones y pensiones consideramos que la iniciativa de ley presentada desde el Poder Ejecutivo es positiva, pero insuficiente, puesto que la población beneficiada seguirá siendo una minoría, continúa la profundización del financiamiento público al esquema privado de cuentas de ahorro individuales y mantiene a la UMA como medida para el pago de pensiones. Sostenemos la necesidad de abrir un debate amplio, serio y profundo sobre el sistema de retiro, que incluya la participación y movilización de las y los trabajadores, las organizaciones sindicales y la sociedad en general.

En ese sentido, proponemos:

• Contribuir al impulso de debate sobre el sistema de pensiones más allá de las cámaras, en los espacios públicos y en el seno de nuestras propias organizaciones.
• Promover la necesidad de una reforma estructural del sistema de retiro.
• La discusión de una propuesta de reorganización de los recursos de tal manera que favorezcan a las y los ahorradores, no a las financiadoras privadas.
• Hacer el llamado a todas las organizaciones de jubilados y pensionados del país, para organizar una gran convención nacional de jubilados y pensionados.
Respecto a los conflictos sociales y laborales vigentes, manifestamos nuestra completa solidaridad con cada una de las luchas y coincidimos en la necesidad de tender puentes que nos permitan consolidar la articulación de los distintos movimientos que nos permita alcanzar soluciones de fondo.

Particularmente, nos pronunciamos:

1.- Por el respeto a la libertad sindical y de negociación colectiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). Alto al hostigamiento e intimidación. Por un aumento salarial contractual digno para sus trabajadores.

2.- En solidaridad con las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (STTP), en la negociación colectiva en curso y por el respeto a su autonomía sindical. Llamamos a las organizaciones a estar atentas y participaremos como observadores en el ejercicio democrático de consulta por medio del voto libre, directo, personal y secreto a realizarse los próximos 13 y 14 de abril, donde las y los trabajadores decidirán la aprobación o el rechazo al resultado de la negociación contractual.

3.- En respaldo a la lucha del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) contra la amenaza de desaparición del instituto y en defensa de su contrato colectivo de trabajo. Hoy que en México existe una profunda crisis del agua, se requiere el fortalecimiento del IMTA y de sus funciones, no el acotamiento o reducción de ellas.

4.- En solidaridad con las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) que hoy se encuentra en negociación contractual, exigiendo el 10% de aumento directo al salario y el 5% a prestaciones. Del mismo modo, nos pronunciamos por el respeto irrestricto a su contrato colectivo de trabajo, de tal modo que los derechos ya conquistados no pueden sino ir mejorando.

5.- Por la solución a las demandas de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica: El borrón y cuenta nueva para los miles de usuarios en huelga de pagos, la tarifa social y justa, y el reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica.

6.- Por la pronta respuesta y solución a las demandas del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), particularmente la reinstalación y basificación de las trabajadoras de intendencia del IEMS, así como de las y los profesores de lengua y cultura náhuatl, y en defensa de los derechos de las y los trabajadores del sistema semiescolarizado. Nos mantendremos atentos al desarrollo de su próxima negociación colectiva, que tiene como fecha de estallamiento de huelga el día 5 de junio.

7.- En apoyo irrestricto a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: Por la completa abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto; por un aumento salarial digno; por la estabilidad laboral y reinstalación de las y los profesores despedidos; y por la abrogación de la ley del ISSTE. Acompañaremos la movilización y paro nacional convocado para el próximo 15 de abril.

8.- Por la solución definitiva al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas: Reinserción laboral en la CFE, reafiliación de las y los trabajadores del SME al IMSS, respeto a su autonomía y libertad sindical.
Finalmente, acordamos generar una amplia confluencia del sindicalismo independiente y democrático que desemboque en un 1° DE MAYO unitario y combativo, que contribuya a visibilizar estos y otros conflictos y levantar nuestras demandas en una sola voz.

Un gobierno democrático debe responder a los intereses de las y los trabajadores y fortalecer su protagonismo. Hoy más que nunca, resulta necesario construir una ruta a la unidad de acción que nos permita dar solución a nuestras exigencias y reivindicaciones.

¡Por la solución de los conflictos laborales y sociales vigentes!
¡Por la unidad del sindicalismo independiente!
¡Rumbo a un 1ro de mayo unitario y democrático!
¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!

Ciudad de México, 11 de abril de 2024.

Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (STTP), Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM).

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME