Ciudad de México, 25 de Noviembre del 2024
Este 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el SME estuvo presente con un nutrido contingente de Mujeres Electricistas en Digna Resistencia.
La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema persistente en todo el mundo. En todo el mundo, se estima que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.
En 2023, más de 51,100 mujeres y niñas del mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares. Cada 10 minutos mataron a una mujer. Esto es un problema grave que ha aumentado en varios entornos, como en el trabajo y en internet, y se ha empeorado por los conflictos y el cambio climático.
En México, según las Encuestas Nacionales sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), la violencia de pareja (VP) contra las mujeres es elevada. En 2006, la prevalencia de VP contra las mujeres fue de 43%, porcentaje que aumentó a 47% para 2011 y disminuyó a 43.9% para 2016.
Casi una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida. El riesgo es particularmente elevado para las niñas: 1 de cada 4 niñas adolescentes es víctima de maltrato por parte de su pareja. Lamentablemente para miles de mujeres el ciclo de violencia de género culminó con un homicidio a manos de la pareja o un miembro de su familia.(1)
El feminicidio es el asesinato intencional de una mujer o niña debido a su género. Es un problema universal y la manifestación más brutal, visible y extrema del ciclo de violencia de género que sufren las mujeres y las niñas.
Esta violencia puede ser física, sexuales o psicológica y se presenta en diferentes formas:
Violencia de pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio)
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético)
Trata de personas (esclavitud, explotación sexual)
Mutilación genital
Matrimonio infantil(1)
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU decidió que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional para acabar con la violencia contra las mujeres. La ONU pidió a países, grupos internacionales y organizaciones de la sociedad realizar actividades para la concientización sobre este tema. Se eligió ese día ya que el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, las hermanas Mirabal quienes peleaban por la libertad política en su país fueron asesinadas, señalándose como responsable al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Los instrumentos internacionales de protección para las mujeres más importantes son: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, desde donde se coordinan esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!