Regresa

Los Jubilados

Efemérides correspondientes a los Jubilados a lo largo de la Historia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

18 de Diciembre de 1929.- El SME firma convenio con la empresa Mexican Light & Power y en el artículo cuadragésimo noveno se señala por primera vez, un compromiso expreso de la Empresa para la Jubilación afirmando estar dispuesta a discutir un proyecto para tal propósito.

 

2 de Agosto de 1935.- Se modifican los Estatutos Sindicales, quedando con 10 capítulos y 132 artículos, dentro de su articulado se reconoce al Jubilado como miembro activo con todos sus Derechos y Obligaciones, en ese momento caso único y ejemplo para el Movimiento Obrero.

 

12 deJulio de 1936.- Estalla la huelga que durará diez días y producto de ello el SME conseguirá uno de los mejores Contratos Colectivos de Trabajo en el País. Ahí se obtiene la Jubilación (Cláusula 64); la cual se firmó, sin embargo hasta 1938, dándose a conocer por medio de una circular, por lo tanto, no apareció impreso en dicho Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Sin señalarse la fecha, el periodista e historiador José G. Escobedo, fundador de la Casa del Obrero Mundial, relata que el compañero FELIPE BUSTOS, fundador del SME y Secretario General en 1926, fue el primer obrero jubilado del SME, quien falleció en 1950.

 

1944.- En la Revisión Contractual de incluye a los jubilados dentro del Seguro Sindica (CLÁUSULA 72), con igual cantidad y condiciones establecidas desde 1936 para los trabajadores de planta.

 

28 de mayo de 1956.- Da inicio la Asamblea General Extraordinaria Legislativa de Estatutos que durante 18 sesiones trabaja hasta el 22 de agosto en que finaliza. Resultado de esa Asamblea, se crea un cargo para los Jubilados en el Comité Central, la Pro Secretaría de Jubilados, además se reconoce el Derecho de los Jubilados a formar parte de la Comisión de Trabajo y de la Comisión Legislativa Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

6 de Abril de 1960.- Resultado de la Revisión Contractual, se obtiene el pago del Fondo de Ahorro para los Jubilados y a los Provisionales.

 

18 y 19 de agosto de 1965.- En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas se celebró, el I Congreso Nacional de pensionados y Jubilados de la República Mexicana, y en el cual estuvieron representados los egresados del ejército, marina, bomberos, policía, burocracia de gobiernos estatales, municipios, seguro social y de diferentes empresas, como petrolero, ferrocarrileros, telefonistas, electricistas, etc. Este I Congreso asegura buenos resultados. Que el éxito alcanzado para los Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, sea solo el inicio de la reivindicación de estos viejos trabajadores. (Nota tomada de la Revista LUX de Septiembre de 1965; par. 58).

 

19 de diciembre de 1970.- Como reconocimiento a que la Jubilación es la justa culminación de determinado tiempo de servicios durante el cual los trabajadores generaron riqueza, el SME instituyó esta fecha como la del DÍA DEL JUBILADO.

 

1972.- Durante la Revolución Contractual, los Jubilados luchan para que se adelante el 50 por ciento del Seguro Sindical estipulado en la creada cláusula 112 en 1962.

 

1974.- Fuera del Contrato, se conquistó el adelanto del 25 por ciento del Seguro Sindical, iniciándose su pago en 1975.

 

1984.- Debido a las modificaciones que se hicieron en los Estatutos Sindicales, se eliminaron las llamadas “ternas” y a partir de la elección de ese año, todos los candidatos son electos por el voto secreto y directo, correspondiendo al Pro Secretario de Jubilados, ser electo en año par.

 

19, 20 y 21 de enero de 2006.- Se celebra en las instalaciones del SME la Convención Nacional de Jubilados y Pensionados con la presencia de 47 organizaciones de Jubilados y Pensionados de 23 Estados de la República, así como del Distrito Federal, además de la presencia de una Delegación de la República Dominicana. Ahí se aprobó por unanimidad la constitución de una Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.

 

12 de Septiembre de 2006.- Se celebra la Asamblea de Pactos del SME, donde se acuerda que los Jubilados del SME se afiliarán a la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.

 

26 de Septiembre de 2006.- Se celebra en las instalaciones del SME, el Congreso Constitutivo de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, con el propósito fundamental de defender los Derechos de los Jubilados y Pensionados del País, restituyendo la legalidad constitucional ante las modificaciones regresivas de las leyes en materia de Seguridad Social.

 

 

 

 

Mensaje del C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME a los Jubilados por el 104 Aniversario del SME.

 

A los Jubilados,

SALUD.

 

104 años han transcurrido desde que el 14 de diciembre de 1914, se fundó el glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. De esa rica y brillante historia en el movimiento obrero, los 9 años más recientes, han sido, sin duda, el movimiento social obrero del que se tenga memoria.

 

Así es; la leal y magnífica posición que adoptamos los 16599 trabajadores y muchos miles de jubilados de ir a la Resistencia pacífica en contra del golpe de estado de los neoliberales para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, dar por terminado el Pacto Laboral Colectivo y consecuentemente disolver al Sindicato más luchador, democrático y longevo existente en México.

 

Esa digna y heroica postura, ha dado resultados positivos para lograr recuperar el empleo de los estoicos luchadores y mantener vigente nuestra gran Organización.

 

Hemos creado tres plataformas de trabajo a las que paulatinamente se han ido reinsertando nuestros compañeros de la Resistencia. Tales plataformas son: una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), con Generadora Fénix y la creación de un Contrato Colectivo de Trabajo que garantiza plena y legalmente la existencia del SME, echando por tierra las negras intenciones del gobierno y algunos traidores internos, para terminar con nuestra ejemplar agrupación.

 

Otra entidad laboral fundada, es la Sociedad Cooperativa de Producción y Servicios, que emblemáticamente hemos registrado como LF del Centro, reivindicando a la que fue nuestra respetable empresa hoy extinta ilegalmente.

 

Hemos avanzado en este proyecto laboral y social que sirve para regresar al empleo a los compañeros de la Resistencia. Estamos trabajando conjuntamente con el Consejo de Administración de la Cooperativa, sobre proyectos de producción en el ámbito eléctrico y el de la construcción; ante ello, los invitamos compañeros jubilados a que se dedican a invertir económicamente en alguno de esos proyectos que servirán para dar trabajo a nuestros compañeros activos.

 

La otra plataforma laboral es la Suministradora Básica del Centro, (SUBACE) que tiene como objetivo central prestar el servicio de electricidad a los usuarios de carácter doméstico y comercial, los usuarios deberán ser todos aquellos ciudadanos que requieran de ese importante servicio empezando por los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, además daremos servicio a los ciudadanos en cualquier región del país, disputándole a CFE todo servicio de esta índole, en tanto que, nuestras tarifas serán 10% menores a las de CFE.

 

Así mismo, convocamos a ustedes compañeros jubilados a inscribirse a SUBACE, solicitando que ésta les brinde el servicio de electricidad, abandonando el insuficiente y caro servicio que actualmente proporciona CFE.

 

Finalmente, a pesar de que los enemigos externos e internos del SME, han hecho múltiples y vanos intentos para disolver nuestra institución, estamos de pie, sanos, democráticos y firmes.

 

Seguimos avanzando y construyendo el futuro de los Trabajadores, de los Jubilados, de los Pensionados de renta vitalicia y las familias de todos.

 

¡EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA!

 

FRATERNALMENTE

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

Ciudad de México, diciembre de 2018.

 

Martín Esparza Flores,

Secretario General

 

Comité Central,

Comisiones Autónomas.