3 de Noviembre, 2011

México D.F. SME.-

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por medio de su Secretario General, Martín Esparza Flores y su Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, presentaron una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de Canadá en contra del gobierno mexicano por las violaciones hechas a los acuerdos de colaboración laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos. La queja fue recibida por Pierre Bouchar, Secretario de la Oficina Nacional Administrativa de Canadá, quien informó que tiene un plazo de 60 días para decidir si la queja es aceptada para su revisión. La misma queja será presentada ante la Oficina Nacional Administrativa del TLCAN en Washington.

En Conferencia de Prensa celebrada en la sede sindical del SME, se informó la serie de actividades que desempeñaron los líderes electricistas en su visita a la ciudad de Ottawa, Canadá. Una de ellas fue la visita al Parlamento Canadiense en donde se realizó una rueda de prensa, participaron diversos dirigentes sindicales canadienses respaldando la lucha del gremio mexicano agraviado. La delegación del SME tuvo un encuentro con los diputados Yvon Godin y Roberth Chisholm del partido Neo Demócrata, quienes se comprometieron a dar seguimiento oficial a la ya mencionada queja.

Establecieron contacto con organizaciones sindicales canadienses más importantes que respaldan la queja y se comprometen a realizar acciones de protesta en contra del gobierno mexicano en demanda de una pronta solución al conflicto que embarga a los electricistas. Tales días de acción solidaria serán del 21 al 25 de Noviembre.

Alfonso Mancilla, miembro de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), anunció que el próximo fin de semana se realizará un Encuentro Nacional de Usuarios en contra de los altos cobros de la CFE en el Auditorio del SME.

José Antonio Almazán González, Presidente de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAD) anunció que entregará por la tarde a la Junta de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados una carta para pedir una audiencia y presentar los razonamientos para etiquetar conforme a los derechos las cuotas de jubilación para protección de 22,000 jubilados. El Jueves 20 van acudir al Senado de la República para impulsar la Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con respecto a la elevación de la excepción de impuestos de 9 a 25 salarios mínimos.

Héctor de la Cueva Díaz, Coordinador Nacional del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), dio como conclusión de la pasada 5ª Conferencia Sindical Nacional la posible creación de una Central Obrera Unitaria propuesta por el Frente Sindical Mexicano.

El Secretario General del SME anunció que el próximo miércoles 16 de Noviembre se realizará una Asamblea General. Convocó para el miércoles 23 a una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 5 de la tarde.

Para sme1914.org Julio Contreras (Redacción) Juan R. Contreras (Video)