Jueves 15 de Diciembre, 2011

México D.F., SME.-

El Sindicato Mexicano de Electricistas cumple 97 años de su fundación.

Un 14 de Diciembre de 1914 un grupo de trabajadores electricistas tomarían la crucial decisión de enfrentar a sus patrones conformando una organización  que velara por la salud, los derechos pero sobre todo la justicia para la clase obrera.

A casi un centenario de vida, los descendientes del 1914 enfrentan nuevas batallas: 26 meses de resistencia, 102 movilizaciones y 16,599 proletarios, que han devenido en la fuerza de un sindicato que da la cara en cada una de sus exigencias.  Eran las 8 de la mañana y los electricistas iniciaban su jornada de lucha frente a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) para exigir sean cumplidos los acuerdos del 13 de septiembre pasado la reinserción laboral de los no liquidados y la liberación de los 12 presos políticos.

Más tarde marcharon del monumento a la Revolución a la Secretaria de Gobernación, miles de puños extendidos cruzaron el Paseo de la Reforma hasta llegar a Bucareli recordando al gobierno federal que el SME sigue vivo, fuerte y unido. En el cruce de la avenida Insurgentes y Reforma se encontraban un grupo reducido de seguidores del expulsado Jorge Sánchez, quienes buscaban la confrontación con los SMEitas sin obtener más que el repudio de quienes no fueran por la chuleta que ofreciera el hoy ex Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón.

Cerca de las 18:00 el contingente se concentró en la plaza de la Revolución para efectuar la Asamblea General de Aniversario del  SME. Invitados nacionales e internacionales entre los que se encontraban Sergio Tolano Galindo líder de la sección 65 del sindicato minero, Francisco Hernández Juárez líder del sindicato de telefonistas, Carlos Galindo Galindo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, Miguel Ángel Yúdico secretario general del SNTTTASS además de personalidades de la política y la cultura como el diputado Gerardo Fernández Noroña, Manuel Bartlett y Paco Ignacio Taibo II quien expresó la necesidad de hacer de todas las luchas una sola y apuntó “la salida está por la izquierda”.

Fermin Paz Lamigueiro, Secretario General de la organización DAE (Derecho a la Energía SOS FUTURO) se declaró un digno culpable de la defensa de los derechos de los trabajadores además de pedir oxígeno para la democracia pues las quejas no se pueden quedar en casa, sin hacer conciencia de que es posible el cambio. Por ultimo hizo un llamado al Gobierno Federal para dar una solución justa al conflicto del SME recordando que la intención de terminar con la organización ha fracasado.

La asamblea concluyo con la presentación del informe de actividades por parte de Martín Esparza Flores, Secretario General del SME mismo que se publicara en la Revista Lux, publicación escrita del gremio, para su consulta a detalle.

Para sme1914.org, Mónica Monroy Lucero (Redacción), Julio A. Contreras del Razo, Juan R. Contreras del Razo, Joaquín Gómez Coptiño y Pedro Gómez Salgado (Fotos y video).

 

Asamblea General

 

 

 

 

MAGNA MARCHA DEL 97 ANIVERSARIO

 

Mitin en los escondrijos del PAN