Martes 20 de Marzo, 2012

México D.F., SME.-

Desempleo e inseguridad son los principales conceptos que definen al gobierno de Felipe Calderón, las protestas no se han hecho esperar y desde temprana hora integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestaron con pancartas su repudio sobre las banquetas de Paseo de la Reforma.

Hagamos memoria, en octubre de 2009 el INEGI (instituto Nacional de Estadística y Geografía), informo del aumento en la tasa de desempleo del  6.41% en septiembre de ese año, con lo que se estimaron casi 3 millones de desempleados. Para octubre el mejor conocido como “presidente espurio”, Felipe Calderón se hacía el muy valiente despidiendo de manera injustificada a mas de 44 mil trabajadores (agremiados al SME) de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyF), mediante un mensaje que se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, calificó a los electricistas de corruptos, ineficientes e improductivos, y expidiendo el decreto de extinción de LyF empresa pública que suministraba el servicio de energía eléctrica a la zona centro y área metropolitana del país.

La lucha por la recuperación del empleo comenzó el 11 de octubre del 2009, a la fecha 16, 599 trabajadores y trabajadoras, sumado a 12 activistas apresados, caminan a lado de sus jubilados en la lucha por restablecer el Estado de derecho en nuestro país. Los SMEitas han convertido a las calles en su único medio de difusión y comunicación informando a la ciudadanía mediante sus propios medios los objetivos que tenía de fondo el famoso decreto de extinción y la falta de compromiso del gobierno mexicano para resarcir los daños “colaterales” de sus políticas públicas.

El sexenio de quien se autodenomino presidente del empleo se extingue y el ajuste de cuentas está en puerta: ¡Ni un voto al PAN!, ¡Ni un voto al PRI!, ¡Justicia y Trabajo!, son las consignas que se leían en las pancartas de los electricistas. La actividad se vio interrumpida alrededor de las 12:00 por un sismo que se estimo de 7.8 grados en la escala Richter; en calma y esperando a las indicaciones de seguridad se retiraron de manera ordenada y sin percances.

Para sme1914.org, con información  y fotos de Julio Augusto Contreras del Razo, Mónica Monroy Lucero (redacción) y Joaquín Gómez Coptiño (vídeo).