Documental "La Otra Guerra" presentado en el evento.

 

Viernes 13 de Abril, 2012

México D.F., SME.-

A 10 años de la restitución en el poder de Hugo Chávez a la cabeza de lo que hoy conocemos como la Republica Bolivariana de Venezuela el 50% de la pobreza ha sido eliminada del país sudamericano.

“Los gusanos”.

El 11 de abril de 2002 la derecha representada por el entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Pedro Carmona Estanga, secuestró al Presidente constitucionalmente electo e inició una cacería de brujas en contra de los partidarios del chavismo.

Las razones del golpe al gobierno venezolano tenían su raíz en la disputa por el control de la empresa Petróleos de Venezuela, nacionalizada por el presidente Chávez, el golpe, fue defendido por el pueblo al saber de la desaparición forzosa del mandatario, inhundaron las calles protagonizando una lucha por su liberación concretada el 13 de Abril del mismo año.

Solidaridad México-Venezuela

El hotel Hilton de la ciudad de México (ubicado en Juárez #70), fue la sede del “Gran acto de Solidaridad con Venezuela” en el que Raúl Carreño Escobar, Primer Secretario de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela agradeció la  asistencia de organizaciones políticas, campesinas y sindicales como el Partido de la Revolución Democrática, la Central Campesina Palan de Ayala –CEMPA y el Sindicato Mexicano de Electricistas representado por Martín Esparza Flores, Secretario General, quien brindó un saludo y reconocimiento al pueblo bolivariano que no solo plantea nuevas estrategias y políticas sino también demuestra con hechos que el capitalismo no es la única opción.

Venezuela es la prueba de que otro sistema económico es posible,

  • 8 de cada 10 venezolanos cuentan con el seguro social que brinda el Estado venezolano.
  • 1 de cada 3 jóvenes estudian, Venezuela es el segundo país de América Latina con la matrícula de educación superior más alta, con un 83%, precediendo a Cuba, la cual ocupa el primer escaño con 88% de matriculación, según el Instituto de Estadística de la UNESCO.
  • 50% de la pobreza ha sido eliminada.
  • Y aun más importante el salario mínimo se incremento en un 32%, además del bono o ticket de ayuda alimentaria establecido en la Ley de alimentación para los trabajadores publicada en la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 24 de diciembre del 2004.

10 años de lucha y transformación, basados en la corresponsabilidad entre pueblo y gobierno, demuestran que los cambios no llegarán de manera mágica, mística o espontánea.  Es el esfuerzo  de la clase trabajadora con conciencia, sabedora de que la obtención del poder es estrategia medular para la victoria.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción y fotos) y Joaquín Gómez Coptiño (Vídeo).