Martes 1° de Mayo, 2012

México D.F., SME.-

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Frente Sindical Mexicano (FSM) salió a las calles para denunciar la falta de responsabilidad y compromiso del Gobierno Federal para respetar los derechos de los trabajadores en México.

La solución a las problemáticas de los trabajadores se encuentra en la UNIDAD, señalo Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante le mitin realizado en la Plaza de la Constitución en donde desembocaron los miles de electricistas, tranviarios y mineros que marcharon desde Eje Central e Izazaga.

 La “Gran Concentración Unitaria del Sindicalismo Democrático” plantea como principales demandas las siguientes,

  • Respeto al art.123 constitucional.
  • No a la reforma laboral del PRI y el PAN.
  • Respeto a la contratación colectiva y libertad sindical.
  • Derogación del decreto de la JLCA del Distrito Federal
  • Aumento salarial de emergencia.
  • Solución a los conflictos del SME, Sindicato Minero, SUTIEMS  y Mexicana de Aviación.
  • Alto a la represión. Libertad a los presos políticos del SME y Sindicato Minero.

La Clase Trabajadora

En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917), cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, quedaron establecidos algunos de los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

Los distintos procesos en la historia de la clase trabajadora es obvia la intrínseca relación entre el sistema económico y las estructuras que determinan la calidad de vida de los trabajadores, entenderé que las reglas del actual capitalismo no son inmutables es medular para todo aquel que emprende una lucha de Resistencia y ofensiva, una nueva central de trabajadores democrática, clasista e independiente es la propuesta del SME y del FSM para resolver los múltiples conflictos laborales como el de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la liquidación de Mexicana de Aviación, la intromisión a la autonomía sindical como en el caso de los mineros, además de la represión que ha tenido como resultado presos políticos y desaparecidos.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Juan Ramón Contreras del Razo (vídeo), Julio Augusto Contreras del Razo (fotos), Joaquín Gómez Coptiño (vídeo) y Pedro David Gómez Salgado (fotos).