Saltillo, Coahuila, 25 de mayo de 2012

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es el tribunal ético y de conciencia más antiguo y reconocido en el mundo. Es un organismo internacional no gubernamental establecido en 1979, cuya misión específica es la de transformar en permanentes las funciones que tuvieron los tribunales Russell sobre los crímenes de guerra del gobierno norteamericano en Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976): garantizar un espacio de visibilidad, toma de la palabra, juicio a las violaciones masivas de derechos humanos (individuales y colectivas) y a los derechos de los pueblos que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional o internacional.

¿Por qué un TPP Capítulo México? Desde octubre de 2011 hasta el 2014 sesiona el Capítulo México del TPP que tiene la finalidad de visibilizar la situación de violencia estructural imperante en México a raíz de la firma de numerosos tratados de libre comercio y evidenciar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano en contra de la justicia y de los pueblos a favor de los intereses económicos de las empresas privadas nacionales y extranjeras.

¿Para qué sirve el TPP? Para denunciar lo que se vive en el país y derruir la imagen de que en México no pasa nada; para develar las luchas de los pueblos y para crear un espacio de observación internacional que demuestre cómo el Estado mexicano, de manera sistemática, ha atentado contra quienes dice representar.

Los siete ejes del Capítulo México del TPP:

  1. Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia
  2. Migración, desplazamiento forzado y refugio
  3. Feminicidio y violencia de género
  4. Violencia contra las y los trabajadores
  5. Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía
  6. Devastación ambiental y derechos de los pueblos
  7. Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores

 

¿Por qué viajamos en caravana a la Audiencia General Introductoria en Ciudad Juárez? En primer lugar, porque las organizaciones sociales han agotado las instancias jurídicas e institucionales nacionales para denunciar sus dolores ocasionados por 30 años ininterrumpidos de políticas neoliberales y de libre comercio, así como para frenar la violencia estructural en que está hundido el país. En segundo lugar, para recoger, de viva voz de las víctimas, sus testimonios, poder documentar los casos de agravio y violación de derechos individuales y colectivos, teniendo la posibilidad de acceder a una justicia real a nivel nacional e internacional y que se integren dentro de la conciencia de los pueblos del mundo las injusticias que producen sistemáticamente las políticas de libre comercio. De ahí que el tema central del Capítulo México del TPP sea Libre Comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos.

El principio fundamental que anima a más de 200 organizaciones nacionales, regionales y locales para participar en este proceso es el de la necesidad de articular los esfuerzos de lucha y resistencia existentes que hasta ahora habíamos emprendido de manera aislada, fragmentaria e invisible.

Llegar a Ciudad Juárez obedece a una evidente necesidad nacional de mostrarle a los pueblos del mundo entero la barbarie que el libre comercio ha producido en México, que se expresa en las violaciones que por acción u omisión del Estado mexicano han producido una situación insostenible de asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos, feminicidios, desapariciones forzadas, violencia antiinmigrante, tráfico de personas, violencia laboral maquiladora, destrucción ambiental e introducción de semillas transgénicas, pero también para recuperar el verdadero valor de la vida, la justicia y la dignidad de los pueblos organizados, como también ya ocurre en Chihuahua y, especialmente en Ciudad Juárez.

La audiencia general introductoria del capitulo México del TPP sesionará los días 27, 28 y 29 de mayo del presente y en ella participarán como jurados personalidades internacionales de prestigio ético tan alto como Eder Ferreira (jurista brasileño), Antoni Pigrau Solé (catedrático de derecho internacional en España), Alejandro Teitelbaum (abogado argentino), Graciela Daleo (miembro de la cátedra libre de derechos humanos de Argentina), Nora Cortiñas (fundadora de la Asociación de la Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina), Gill Boheringer (decano de la Escuela de Leyes de Sydney, Australia) y Mireille Fanon Mendes (Presidenta de la Fundación Franz Fanon). Participarán también el Secretario General del TPP, Gianni Tognoni y la Secretaria Ejecutiva del TPP, Simona Fraudatario.

Participan en calidad de observadores internacionales representantes de distintas organizaciones sociales de Canadá, Brasil, Francia, Austria y Colombia en este proceso. Los representantes colombianos —cuya experiencia en la organización de un capitulo Colombia del TPP entre 2005 y 2008 sirvió como inspiración para la planeación, organización y materialización del Capitulo México—, acompañan al inicio de estos trabajos desde la comprensión y participación en las problemáticas y sentires de la realidad colombiana.

EL PUEBLO DE MÉXICO VA A JUZGAR AL ESTADO MEXICANO

 

 

 

P R O G R A M A

Domingo 27 de Mayo

 

4:00 p.m. a 7:30 p.m.  Instalación de la Audiencia  General Introductoria del Tribunal Permanente de los Pueblos.

1. Bienvenida de los compañeros de Chihuahua a los jrados a la secretaría general, a la Caravana y a todas las organizaciones presentes y que nos estan escuchando en México (10 min)

2. Presentación del tribunal y presentación de los jurados (30 min)

3. Presentación de las organizaciones de México (40 min)

4. Presentaciones de Chihuahua (30 min)

5. Presentación de la caravana (30 min)

6. Los tratados de libre comercio (40 minutos)

Lunes 28 de Mayo

9:00 a.m.  – 9:30 a.m.  Bienvenida

9:30 a.m. -  10:30 a.m. Audiencia  sobre Guerra sucia como violencia, impunidad, y falta de acceso a la justicia

10:30 a.m. a 11:30 a.m. Audiencia sobre Feminicidio y violencia de género

11:30 a.m. a 12:30 p.m. Audiencia sobre Migración, refugio y desplazamiento Forzado

12:30 p.m.  a 1:00 p.m.   Receso

1:00 p.m. a 2:00 p.m. Audiencia sobre Violencia contra los y las trabajadores

2:00 p.m. a 4:00 p.m. COMIDA

4:00 p.m. a 5:00 p.m. Audiencia sobre Violencia contra el maíz, soberanía alimentaria, y la autonomía

5:00 p.m. a 6:00 p.m. Audiencia sobre Devastación ambiental y derechos de los pueblos

6:00 p.m. a 7:00 p.m. Audiencia sobre Desinformación, censura y violencia contra comunicadores

7:00 p.m. a 8:30 Actividades Culturales

Martes 29 de Mayo

10:00 a.m. Bienvenida

10:15 a.m. a 1:00 p.m. Audiencia Caso Chihuahua

1:00 p.m.  a 2:30 p.m.  Acusación general en contra del Estado mexicano

2:30 p.m. a 4:30 p.m. Comida

4:30 p.m. a 7:30 p.m. Actividades culturales 

7:30 p.m. a 8:30 p.m. Jurado emite opinión