Martes 12 de Junio, 2012

México D.F., SME.-

En el marco de las protestas contra la Cumbre de "líderes" del Grupo de los 20 (G20), que se realizará los próximos 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur, estudiantes de diversas Instituciones Universitarias convocaron al Encuentro Internacional de Jóvenes Mexicanos con Ocupas del Estados Unidos, Gran Bretaña y España en la explanada del Zócalo Capitalino.

Suzana Sanz y Pepa Ramos, del movimiento de Indignados de España expusieron las razones por las que ha crecido poco a poco el enojo entre los ciudadanos mexicanos. A nivel Internacional, los medios de comunicación pintan una situación no tan grave en España, sin embargo, los argumentos de las Indignadas españolas indican un creciente malestar social en el país Ibérico.

El gobierno actual español, encabezado por Mariano Rajoy, ha impulsado reformas "estructurales" que van en contra del bienestar de la sociedad española en general, aumentando la precarización de las condiciones de vida de los españoles. El rescate económico en aquel país, está enfocado al sistema financiero bancario. El caso más sonado es el de Bankia, cuya corrupta administración simplemente dejó los cargos, dejando las graves deudas y problemas de índole económico al propio pueblo español. Vale recalcar que las reformas que mencionaron las compañeras españolas son muy similares a las que ha querido imponer el gobierno mexicano actual en cuyo puesto ejecutivo se encuentra, por el momento, el trístemente célebre Felipe Calderón, conocido internacionalmente por la guerra que desató en México para justificar su presidencia espuria y que ha cobrado más de 70 mil muertos en todo el territorio nacional.

Por su parte el representante de los Occupy británicos, recalcó la necesidad de un cambio de paradigma al dejar de percibir a los G20 como un círculo de poder, y enfocarnos al G70 Billones, refiréndose a que ahora, son los 7 mil millones de habitantes del mundo quienes deben tomar el control de sus propios gobiernos y que las decisiones no caigan en sólamente 20 personas, algunas de ellas con cuestionables principios morales.

Antes de llevarse a cabo el evento, una fuerte lluvia calló sobre el Zócalo sin embargo, no logró detener los ánimos de los presentes quienes también pudieron expresar su problemática al concluir las intervenciones de los compañeros extranjeros. Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, el compañero Mario Benítez expuso la grave situación por la que atraviesa el pueblo de México.

Redacción. Sindicato Mexicano de Electricistas.

Héctor Pimentel. Video Juan Contreras (SME1914)