Jueves 13 de Septiembre, 2012

México D.F., SME.-

Buscando salvaguardar a los integrantes de la Resistencia el Sindicato Mexicano de Electricistas retiró esta madrugada las carpas que mantenía en el Zócalo capitalino.

Los medios oficiales de comunicación preparaban un linchamiento mediático a los electricistas del SME, culpándolos de antipatriotas y saboteadores de las fiestas en conmemoración del inició de la Independencia mexicana.  La representación del sindicato, comandada por Martín Esparza Flores, fue llamada a la Secretaria de Gobernación para discutir la retirada del plantón en condiciones pacificas,  so pena de un posible levantón con el uso de la fuerza.

Casi llegada la media noche el Comité Central acudió a la plaza de la Constitución para poner a consideración de la base una minuta a la que dio lectura José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME, que establece entre otros puntos la reanudación de la mesa de negociación con la presencia de Alejandro Poaire (Secretario de gobernación).

Por mayoría los asistentes al plantón  aceptaron los acuerdos, algunos se manifestaron preocupados por la falta de seriedad de la SEGOB para cumplir con lo pactado, a lo que Martín Esparza argumento que para garantizar que se lleven a cabo cada uno de los puntos establecidos en la minuta es necesario que todos y cada uno de los integrantes de la Resistencia se sumen a reforzar las actividades para ejercer presión política y hacer valer sus derechos.

No obstante en próximos días se llamara a la Comisión de Trabajo para discutir a fondo la minuta y llevar a la Asamblea General, máximo órgano de toma de decisiones de los electricistas, propuestas que le definan el rumbo del movimiento de Resistencia.

El hecho de dejar la plancha del Zócalo libre de carpas no es una derrota, sino un acto de precaución frente a la posible represión, pues como dijo el Secretario General durante la pasada reanudación de Asamblea General Extraordinaria “con o sin carpas estaremos en el Zócalo”.

En unas horas el SME acudirá a los tribunales en San Lazaron para dar seguimiento al juicio de amparo en contra del despido injustificado. Los electricistas plantearan dentro de sus organismos internos la reconfiguración de un Plan de Acción que coadyuve a alcanzar la victoria.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Pedro David Gómez Salgado (fotos) y Joaquín Gómez Coptiño (vídeo).