Lunes 24 de Septiembre, 2012

México D.F., SME.-

Más de un millar de asistentes fueron testigos y participes de la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición. Organizaciones como el movimiento estudiantil #YoSoy132, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Sin Techo y el Sindicato Mexicano de Electricistas trabajaron durante dos largos y extenuantes días en lo que se perfila como el inicio de una organización nacional que busca transformar las condiciones actuales de la economía, la política y la cultura del país.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue la anfitriona del encuentro, en realizado en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Desde las 9:00 hrs. del pasado sábado 22 comenzó el registro en el que se dieron instrucciones precisas sobre los aspectos de seguridad, logística, alimentación y hospedaje de los asistentes. La recepción estuvo a cargo del FPDT de San Salvador Atenco, que en voz de Ignacio del Valle invito a realizar los trabajos en el marco de la unidad y la democracia que deben permear a la izquierda.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario General de la Secc. 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, los trabajos se dividieron en 6 mesas, en las que se llevo acabo la siguiente orden del día:

1.- Balance de la coyuntura.

2.- Programa de lucha.

3.- Plan de acción.

4.- Estructura Organizativa.

La critica constructiva y la tolerancia permearon la mayoría de las mesas, además de la necesidad de articular una correlación de fuerzas entre el estudiantado, el sindicalismo, el sector obrero y los diferentes movimientos que incorporan en sus ejes de lucha: la soberanía alimenticia, el derecho a la energía, el alto a la sobre explotación de los recursos naturales y a las reformas estructurales. Los acuerdos a detalle se publicaran en breve por los conductos comunicativos establecidos en la segunda convención.

La convención que se realizo durante los días 22 y 23 de septiembre del presente año anuncio como parte de sus resolutivos 3 jornadas con acciones nacionales que aglutinen la fuerza social y convoquen a la población en general a ser participes de la transformación del país, en donde se incluyen la Marcha Contra la Reforma Laboral para el día 27 de septiembre; el 2 de octubre con un paro nacional estudiantil y una marcha el 11 de octubre en protesta por la privatización de la industria eléctrica. Cinco actividades a nivel local y pronunciamientos en contra de la represión y criminalización de la protesta. Todo con vías a ir en escalada en cuanto a sumar a los no organizados el 1ro. de Diciembre en un acto multitudinario.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Julio Augusto Contreras del Razo (foto y vídeo).