29 de Enero, 2012

México D.F., SME.-

La amicus curiae , expresión latina que literalmente se traduce como “amigo de la corte”, es una institución derivada del derecho romano. Su objetivo es abrir la posibilidad a terceros que no son parte de un litigio, pero que poseen un interés demostrable y justificado en la resolución de éste, a promover voluntariamente una presentación que contiene una opinión técnica mediante la cual aportan elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgador resuelva sobre la materia del litigio.

Este martes 29 de Enero de 2013, por la mañana, el Sindicato Mexicano de Electricistas citó a los medios de comunicación y a la Resistencia en general para presentar el amicos curiae signado por académicos, juristas, intelectuales y defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales; en el que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación deseche por improcedente el recurso de revisión promovido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cuyo objeto es el de evitar la ejecución del amparo otorgado al SME por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo.

Los firmantes del amicus curiae en favor del SME, entre los que destacan Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Alejandro Solalinde, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Armando Bartra, Carlos Fazio, entre otros, indicaron a través de este documento que la revisión presentada por el SAE tiene "el único ánimo de retrasar se dicte el correspondiente laudo y la ejecución del mismo, declarando a la CFE patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro en acatamiento a la sentencia que dictara el Segundo Tribunal Colegiado del Trabajo del Primer Circuito en los autos del juicio de amparo directo 1337/2010".

En presencia de cientos de trabajadores electricistas, algunos firmantes del amicus curiae, expresaron su punto de vista respecto al estado en que se encuentra el caso del SME y solicitaron que la SCJN deseche el recurso interpuesto ante la máxima corte por el SAE.

Finalmente, el Secretario General, Martín Esparza Flores, dio una breve pero certera exposición sobre el curso que ha tomado nuestra Resistencia en los último meses. Así mismo, recordó a los 10 presos políticos SMEitas quienes se espera obtengan en breve su libertad.

 

Héctor Pimentel (redacción)

Gabriela Barragán (vídeo).