Sábado 16 de Marzo, 2013

México D.F., SME.-

Aspirar a ser gobierno debe ser la meta de los pueblos que buscan la transformación de sus condiciones materiales, expresó Juanita Ancieta, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, durante el foro “Bolivia: Nacionalizaciones y Revolución”.

César Navarro Miranda, Viceministro de la Coordinación con Movimientos Sociales del Estado Plurinacional de Bolivia habló del papel de las organizaciones sindicales en los procesos de cambio de Bolivia en la década que ha precedido al gobierno de Evo Morales. Además de puntualizar de los logros en términos constitucionales como el derecho a la comunicación como un derecho humano. El sur del continente Americano inició una serie de cambios políticos, económicos y sociales desde hace más de una década, Adolfo Mendoza Leigue, Senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, explicó los éxitos que ha traído el esfuerzo de la organización del pueblo boliviano en la transformación de su pais.

Escuchar y saber que triunfar no es imposible conmovió a  José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME,  quien agradeció a los ponentes por compartir sus experiencias y animó a sus compañeros a retomar estos ejemplos para revitalizar el movimiento electricista. De igual manera Martín Esparza Flores, Secretario General del SME invitó a los asistentes a replicar las reflexiones de este foro que da buevas esperanzas a la lucha del sindicalismo democratico e independiente en nuestro país.

Mónica Monroy Lucero (redacción)

Gabriela Barragán (video)